SMU: Comité Ejecutivo extraordinario urgente evaluará medidas por incumplimiento de lo acordado en el Consejo de Salarios.

Empresas dificultan el avance de la Comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo y el Ministerio de Salud Pública ignora el compromiso que había asumido de disminuir a 4 pacientes por hora en policlínica, en aquellas especialidades donde aún se atienden 5. El SMU evaluará medidas, como citar a Consejo de Salarios de manera urgente para denunciar el incumplimiento del convenio, entre otras.

viernes 14 de diciembre de 2018

Había un compromiso político. El ministro y el subsecretario de Salud Pública habían asegurado al presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la mejora en la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios, a través de la implementación de un cronograma para reducir a 4 el número de pacientes por hora que se atienden en policlínica, pero en la reunión de ayer de la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, quedó evidenciada “la falta de rectoría para defender lo convenido en el Consejo de Salarios, dejándose llevar por las empresas”, argumentaron desde el SMU.

Es que, en el quinto encuentro de este grupo de trabajo, el sector empresarial, principalmente dos empresas de Montevideo, volvió a imposibilitar cualquier tipo de avance en la negociación y cuestionaron el eje central del convenio. Ante esto “al MSP le falto consistencia y voluntad política para afirmar que el pasaje a los 4 pacientes por hora no tiene marcha atrás”, relataron desde el gremio.

El punto había sido acordado en la firma del convenio colectivo para la salud privada, el pasado 3 de octubre, y trabajado en conjunto por el SMU, la FEMI y por varias de las Sociedades Científicas del Uruguay. Durante todo el proceso de negociación, estas últimas se manifestaron a través de comunicados de prensa expresando que destinar más tiempo a los pacientes en las consultas tiene un impacto positivo en la calidad asistencial.

La comisión ya lleva más de 70 días funcionando y tiene un plazo máximo de 180. El objetivo del SMU es lograr que se expida antes de fin de año, algo a lo que las autoridades del MSP se habían comprometido, pero ayer demostraron no estar dispuestas a cumplir.

Ante esta situación, mañana a las 11 horas se realizará un Comité Ejecutivo extraordinario urgente donde se evaluará, entre otras medidas, la de convocar de manera urgente a Consejo de Salarios para denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo o solicitar la renuncia al ministro de Salud Pública, Jorge Basso.