SMU: Con respuestas parciales el CASMU y 1727 comparecieron en la DINATRA

Hoy se realizó la segunda reunión ante la Dirección Nacional de Trabajo. Las partes volverán a reunirse el próximo jueves, donde el SMU buscará que la empresa haga una propuesta por escrito a toda la plataforma de reclamos de los trabajadores.

jueves 27 de diciembre de 2018

“El CASMU presentó respuestas parciales, por lo que incumplió lo acordado la semana pasada”. Esa fue la evaluación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), tras la segunda reunión realizada en la DINATRA, con los representantes de la empresa y su emergencia móvil -1727-.

Allí, el sector empleador respondió por escrito a dos de los cinco planteos que habían sido realizados por los trabajadores médicos en el primer encuentro: La pérdida de horas en los móviles pediátricos de 1727 y, por consecuencia, la rebaja en el salario de estos profesionales; y la anulación de más de 30 puestos de trabajo en el servicio de practicantes de medicina.

Con respecto al primero, los representantes de la empresa aseguraron que “no van a perder trabajo los titulares y suplentes fijos en pediatría”. En cuanto al segundo punto, el CASMU manifestó estar “abierto a considerar alternativas” y evaluar la propuesta presentada hoy por el SMU sobre nuevos lugares donde podrían desempeñarse los practicantes internos de la institución.

En medio del proceso de negociación, se intercambiaron argumentos de forma oral acerca de los siguientes puntos: Las dificultades para la conformación de un servicio de cuidados paliativos con médicos de la especialidad, la pérdida de horas de trabajo médico en la puerta de emergencia de adultos y las dificultades para la titularización de los médicos, quedando pendiente el compromiso del CASMU de llevar a la próxima reunión de negociación una respuesta formal por escrito.

El jueves 3 de enero se realizará el próximo encuentro tripartito. Allí, y con el objetivo de obtener una respuesta satisfactoria a todos los planteos, se espera que la empresa presente, en un documento, respuestas y/o contrapropuestas a cada uno de los puntos expuestos por los trabajadores médicos.