SMU considera imprescindible insistir en la estrategia de testeo masivo y focalizado en la población mayor de 65 años.

La estrategia del testeo masivo es uno de los pilares de las propuestas del SMU en el marco de la pandemia de COVID-19.

lunes 27 de abril de 2020

Dada la comunicación realizada por parte del gobierno nacional el pasado sábado, cuando se informó sobre 31 personas que se encuentran en residenciales para la tercera edad y resultaron positivas al test de coronavirus, el SMU preocupado por esta situación insiste en que el testeo es una herramienta (ver aquí Estrategia y logística de realización de test) fundamental en la lucha contra el COVID-19.

La población que hoy vive en Establecimientos de Larga Estadía Para Personas Mayores (ELEPEM) es de alrededor de 15.000 personas, y es altamente vulnerable.

Los ELEPEM son unos de los lugares donde se debe poner la atención ya que allí todas las personas tienen factores de riesgo, se encuentran todas juntas y en la mayoría de los 1208 establecimientos registrados sin posibilidad de concretar el aislamiento preventivo, lo que propicia la transmisión. Tampoco tienen condiciones como para lograr un funcionamiento acorde a las pautas de bioseguridad del personal en caso de asistir a una persona Covid-19 positivo.

Esto ha quedado de manifiesto en comunicados de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría SUGG (ver aquí RecomendacionesSUGG-ELEPEM) y existe referencia bibliográfica a nivel internacional, acerca de que en esta población el virus tiene mayor letalidad.

Uruguay no se aparta de esta tendencia ya que el promedio de edad de los fallecidos por COVID-19, está por encima de los 70 años.

Es razonable potenciar la prevención, distanciamiento y asistencia en los ELEPEM, con una fuerte intervención de la autoridad sanitaria y testeo a personal asistencial y residentes, pero la realidad indica que será muy dificultoso implementar estas medidas por las razones mencionadas.

Generar lugares de estadía temporal (cohorte de positivos) acondicionados exclusivamente para el aislamiento en otros espacios también parece una medida adecuada a implementar.

El Dr. Dardo Roldán, presidente de la SUGG dijo al SMU que desde la sociedad científica seguirán trabajando en varios puntos, con especial énfasis en las medidas de higiene para evitar el ingreso del virus a los establecimientos. «Por otro lado vamos a continuar trabajando con las autoridades para que exista un espacio de medio camino entre los residenciales  y los hospitales para poder aislar a los casos positivos con sintomatología leve  o asintomáticos» añadió.

El Dr. Gustavo Grecco, presidente del SMU recordó que además de la estrategia planteada para la población mayor “se entiende que el testeo debe extenderse a otras poblaciones vulnerables como por ejemplo personas privadas de libertad, poblaciones que concurren a ollas/merenderos populares. Además de implementar puestos de testeo en puntos estratégicos en la comunidad de acuerdo a una muestra aleatoria y representativa con el objetivo de valorar la circulación del virus y detectar personas asintomáticas positivas”. Ver aquí Documento síntesis – SMU 22 de abril