SMU considera insuficiente la respuesta de ASSE y se encamina hacia un conflicto

En la reunión, ASSE no presentó nuevas respuestas sobre los punteos y lineamientos que han entregado las gremiales médicas.

jueves 20 de agosto de 2020

Tras la cuarta instancia de negociación colectiva, en el marco del Consejo de Salarios de nivel público, el Sindicato Médico del Uruguay -acompañado de FEMI y SAQ- valoró como “insuficiente” y muy “preocupante” la respuesta dada por ASSE a la plataforma presentada por el colectivo médico.

“Estamos ante un panorama oscuro. No sabemos qué pasará con la presupuestación y no tenemos claro, de parte de las autoridades, las perspectivas hacia adelante. Por eso, nos resulta totalmente insuficiente las respuestas en esta mesa de trabajo”.

Así definió la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU, la reunión de esta mañana en el Ministerio de Trabajo.

En la reunión, ASSE no presentó nuevas respuestas sobre los punteos y lineamientos que han entregado las gremiales médicas.

Con respecto al subsidio por enfermedad, se está trabajando a nivel general para los empleados de todo el Estado, con perdida de los 3 primeros días de la certificación y cobro de un 90% del salario, afectando la situación histórica de los médicos de no pérdida de salario por certificaciones medicas.

La presupuestación no sumará aumento más allá de los $U 200 millones para los años 2021-2022 para los médicos y no médicos. ASSE plantea que las especialidades de medicina familiar, pediatría y anestesia serán prioridad en la presupuestación.

También manifestaron que no habrá aumento de los fondos variables, ni cambio en la naturaleza de los mismos.

El MEF volvió a plantear que no están definidos los lineamientos finales para el sector público, pero si se reafirmó el planteo de las instancias previas, que habrá pérdida de salario real y recorte presupuestal. En tanto, el MSP volvió a manifestar que no tiene avances ni respuestas para las metas 4 y 5.

Tras escuchar las respuesta de ASSE, la delegación del SMU acompañad de FEMI y del SAQ, expresó de forma contundente su rechazo a las respuestas de ASSE por considerarla insuficiente, remarcando el tiempo que se lleva negociando e intercambiando, con escaso avance.

“Desde la Unidad de Negociación del SMU, se vuelve a poner foco en la importancia de no aceptar la pérdida de salario real; obtener más rubros para presupuestación, la equiparación salarial interna y las mejoras en las inversiones en infraestructura y tecnología”, agregó Iglesias, quien recordó a la empresa que esta noche el SMU levantará el cuarto intermedio de la Asamblea General Extraordinaria vía zoom para definir los pasos a seguir en un escenario de preconflicto