SMU continúa en conflicto con ASSE por Rendición de Cuentas

martes 26 de junio de 2018

Desde el gremio afirman que el gobierno no considera a la salud como un área prioritaria. Los médicos de ASSE pararán en todo el país por 24 horas, el próximo 28 de junio.

 

En el marco de los Consejos de Salario para el sector público, y de cara a la Rendición de Cuentas,  el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), junto con la Federación de Funcionarios de la Salud pública (FFSP), participó hoy de una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde volvieron cuestionar el reducido espacio fiscal destinado a ASSE – 70 millones de pesos -, ya que no contempla los reclamos de los trabajadores de salud y, principalmente, impide vehiculizar esos reclamos en una mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

En una negociación que duró más de dos horas, desde el gobierno afirmaron que ASSE no recibirá más dinero que el ya comunicado para esta Rendición de Cuentas y, además, los participantes de los gremios no pudieron tener acceso al articulado que deberá presentarse antes del 30 de junio.

Ante esta situación, el SMU considera necesario hacer una alerta a la población, manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público. Por eso, desde el gremio, llaman a todos los trabajadores de ASSE a un paro de 24 horas, el próximo miércoles 28 de junio.

Por otro lado, la reunión tuvo pequeños avances en cuanto a la posibilidad de utilizar gastos no ejecutados del rubro cero de este año para incrementar el salario real de los trabajadores del organismo.

El incremento del salario real médico en ASSE es un punto clave, ya que la brecha existente con el sector privado puede superar el 100 %. Esto produce una fuga de recursos humanos, lo que repercute en la calidad asistencial que se le brinda a 1,3 millones de uruguayos.

Además, desde el gobierno se comprometieron a trabajar, en las próximas horas, sobre el margen de redistribución de gastos para el rubro 0 – contratación de servicios y gastos de funcionamiento – . Con esto se buscará que servicios que actualmente se contratan fuera, puedan ser desarrollados por ASSE, generar puestos de trabajo y un incremento del salario real.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, adelantó que existe la posibilidad de incrementar la partida destinada a la Meta 5 – variable anual asociada a capacitación y formación -, lo que se traduciría en un aumento del salario real de los trabajadores, si se considera la masa salarial anual de estos.

El compromiso de la disminución de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término y sin aportes a la seguridad social, fue otro de los puntos abordados.

Esta semana, el Sindicato Médico del Uruguay será nuevamente convocado a una instancia de Consejo de Salario Público, junto con la FFSP, donde evaluarán el avance de los puntos tratados hoy y volverán a exigir un mayor espacio fiscal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con el objetivo de poder alcanzar un incremento del salario real para los trabajadores.

«En este momento la pelota está en la cancha de ASSE, que es quien tiene la responsabilidad de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto presupuestal para redistribuir, generar ahorros y economías que permitan un aumento del salario real y mejorar el gasto del dinero público”, concluyó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.