SMU denunció “vaciamiento en la negociación” ante el Parlamento

En conjunto con la FUS y la FEMI. Los gremios exigen respuesta de las empresas a más de 70 días de iniciadas las reuniones de los Consejos de Salarios para la salud privada. La próxima instancia con el sector empleador y el PE será el 10 de setiembre.

miércoles 5 de septiembre de 2018

En la mañana de hoy, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) denunciaron ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el nulo avance en la negociación colectiva para el Grupo 15 – Salud privada -.

En el intercambio con los legisladores, la delegación del SMU manifestó su preocupación ante el “vaciamiento de contenido en la negociación colectivapor parte de las empresas. Ante esto, los parlamentarios asumieron el compromiso de reunirse con el sector empleador en pos de intentar destrabar el conflicto.

A más de 70 días de iniciadas las reuniones y con el convenio vencido el 30 de junio pasado, el sector empleador no ha contestado a la plataforma presentada por los trabajadores, como así tampoco el MSP se ha expresado sobre los planteos del colectivo médico que mejoran las condiciones de trabajo y la calidad asistencial:

  • Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5 (y su correlativo en algunas especialidades).
  • Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas.
  • Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

Los representantes del SMU han manifestado en las sucesivas reuniones que, la estructura de la agenda médica tal cual como está hoy, dificulta el brindar una atención adecuada y establecer un vínculo sólido con el usuario. Por ello, disponer más tiempo para las consultas es un reclamo que el colectivo médico considera fundamental. Pese a esto, algunos representantes del sector empleador – principalmente del interior del país – han manifestado su desacuerdo con la propuesta de los trabajadores de atender cuatro pacientes por hora.

Asimismo, desde el Sindicato Médico informaron que el PE y empresas tampoco han respondido claramente sobre los aumentos salariales. Los trabajadores médicos solicitan que:

  • Se ubique dentro del sector dinámico de la economía a quienes están dentro del laudo o cercano al mismo.
  • Incremento del 3,5 al 4,5 % en el cobro del variable-complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación. Esto último será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos.

El presidente del gremio, Dr. Gustavo Grecco, se refirió a la plataforma de los trabajadores y destacó que: “es necesario un esfuerzo de gestión por parte de las empresas, a través del cual se puede obtener financiación para los reclamos”.

Tras la denuncia ante la Comisión de Trabajo y en la próxima reunión que mantendrán gremios, empresas y PE, el colectivo de trabajadores de la salud privada buscará avanzar en una negociación trancada por la ausencia de respuesta del sector empleador. Además, afirmaron que no descartan la implementación de medidas gremiales más profundas, si continúa el estancamiento.