SMU dialogó con los Núcleos de Base ante la respuesta negativa de empresas privadas de emergencia

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado de la Federación Médica del Interior (FEMI), se reunió este viernes con los núcleos de base de las emergencias móviles de Montevideo para transmitirles el resultado del encuentro del pasado miércoles con las empresas privadas, en el marco de la Comision de Laudos y Categorias del Consejo de Salarios de la salud privada.

Por Emergencia Uno participó el Dr. Gonzalo Ferreira, por SUAT la Dra Natalia Erba, por UCM el Dr. Gabriel Bermudez, por Russomando-Española Movil: la Dra Andrea Marquez y por SEMM estuvo el Dr.Gonzalo Ortiz y la Dra. Erika González.

En el encuentro las autoridades gremiales informaron sobre la reunión mantenida en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con miembros del Poder Ejecutivo y los representantes de las empresa móviles de Montevideo y del interior. El resultado de la misma no fue positivo para los trabajadores ya que las empresas privadas de emergencia rechazaron el planteo argumentando que no pueden definir un salario para el sector dada la situación económica del país y del sector.

Tampoco hubo una contrapropuesta, más allá de la definición de las categorías sin establecer un precio por cada una de ellas, como pidieron los gremios médicos.

Preocupante

La evaluación de la situación actual es preocupante, desde el SMU y sus Núcleos de Base se insiste en la necesidad de fijar un piso salarial para los médicos de este sector debido a que las diferencias son francamente desiguales añadiendo precariedad a este sector.

Desde la UNC del SMU la Dra Soledad Iglesias, directora de la UNC, planteó «el sector de las emergencias móviles es un sector desregulado, necesitamos un laudo para proteger el salario del trabajador medico, y disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los salarios de los colegas»

Hay gran preocupación en el SMU por esta situación y no se descarta el inicio de medidas en los próximos días si no hay avances en la Comisión.

La próxima reunión de la Comisión de categorías laborales está fijada para el 22 de noviembre nuevamente en la Dinatra.

sábado 16 de noviembre de 2019