SMU entregó carta abierta a senadores y senadoras que votarán la Rendición de Cuentas esta semana.

martes 12 de octubre de 2021

Este martes 12 de octubre una delegación del Comité Ejecutivo del SMU e integrantes de diversos núcleos de base entregaron a senadores y senadoras de todas las bancadas políticas una carta abierta manifestando su preocupación por el presupuesto asignado a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) en la Rendición de Cuentas que se votará en la Cámara de Senadores en los próximos días.

Compartimos texto de la carta.

Carta abierta a senadores y senadoras de la República.

El Sindicato Médico del Uruguay por decisión de su Asamblea General, desea transmitir a usted por este medio su preocupación en torno a la próxima votación en la Cámara de Senadores de la ley de Rendición de Cuentas y su impacto en la calidad de la atención a la salud de la población.

Las carencias en el nivel asistencial en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) existen desde hace décadas y si bien ha habido avances, siguen existiendo  dificultades en la cobertura de prestaciones muy básicas como continuidad del stock de medicamentos, atención domiciliaria de urgencia y emergencia, acceso en tiempo razonable consultas médicas, estudios o procedimientos, entre otras. 

La crisis generada a partir de la pandemia ha provocado que miles de uruguayos y uruguayas hayan pasando a ser asistidos por ASSE. Pero este incremento en la población asistida no se verá acompañado de un incremento del presupuesto, ya que las autoridades plantean como estrategia un plan de ahorro. 

Queremos trasladarles nuestra profunda preocupación ya que esta situación de aumento cero” en el presupuesto implicaría una grave pérdida en la calidad asistencial en ASSE que ofrece cobertura de salud a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad. 

También nos preocupa la difícil situación que enfrenta la Facultad de Medicina en relación al Programa UDAs, que pone en peligro a la vez la calidad asistencial de ASSE y la formación de recursos humanos. Permaneceremos en alerta hasta que se reconsidere lo resuelto en la Comisión del Senado, que esperamos respete el acuerdo entre el prestador público y la Facultad alcanzado en los últimos días.

Queremos promover una atención en salud manteniendo uno de los los objetivos centrales de la reforma del Sistema sanitario: la equidad en el acceso, en los medios y en las prestaciones para toda la población sin importar su situación y condición.

La posibilidad de revertir esta situación, está en manos de ustedes, senadores y senadoras de la República. 

Zaida Arteta, Presidenta

Verónica Pérez, Vicepresidenta

José Minarrieta, Secretario Médico