SMU exhorta a derogar decreto que flexibiliza la política antitabaco

En relación con este tema, el sindicato entrevistó a la Prof. Agda. Dra Laura Llambí, Grado 4 de Clínica Médica A, coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas y representante de la FMed en la Comisión Interinstitucional Asesora de Control de Tabaco del MSP.

miércoles 21 de septiembre de 2022

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay se expidió en relación con el decreto que flexibiliza el empaquetado neutro de cigarrillos, permitiendo agregarle elementos que son propios de una estrategia de marketing, como bien nos explica en este video la Dra. Laura Llambí.

En su resolución el gremio solicita al Poder Ejecutivo derogar dicho decreto, por entender que va en contra de una política exitosa en el combate al tabaquismo.

Resolución Comité Ejecutivo del SMU

Uruguay ratificó el 16 de julio de 2004 el Convenio marco de la OMS para el control de tabaco.

A partir de ese momento, nuestro país ha llevado adelante políticas sanitarias exitosas y efectivas, que han logrado disminuir la prevalencia y el inicio del consumo de tabaco, sobre todo en las generaciones jóvenes.

El SMU manifesta su profunda preocupación frente a la implementación de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que van en contra del convenio establecido y que sin duda traerán repercusiones negativas en la prevención de salud de nuestra población, por lo que exhortamos a derogar dicho decreto.