SMU expuso sobre los desafíos para mejorar la calidad de asistencia en el SNIS.

El Dr. Federico Preve en representación del SMU presentó diferentes estrategias emanadas de las Convenciones Médicas que se consideran fundamentales para el aumento de la calidad.

Los días 24 y 25 de abril, se lleva a cabo en Montevideo, el Congreso Internacional de Mutualismo, organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

En representación del SMU el Dr. Federico Preve participó de un panel junto a Mathias Neelen, representante de la Confederación Nacional de Mutualidades Socialistas de Bélgica, Julio Martinez, Gerente Gral. de la Asociación Española del Uruguay y la Dra. Rosana Gambogi, Directora Técnico-Médica del Fondo Nacional de Recursos.

La presentación del SMU se titula “Objetivo: calidad de atención en el Sistema de Salud. Proceso para su cumplimiento” y apunta mostrar el potencial de mejoras en la calidad de asistencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En su intervención, el Dr. Federico Preve, se refirió al proceso histórico de la construcción del SNIS, recordando la incidencia de los Encuentros de Solís y las Convenciones Médicas previas a su creación.

Asimismo hizo hincapié en la Novena Convención Médica 9CM, donde los grupos de trabajo trataron diversos temas que son de vital importancia para la mejora de la calidad como la Ley para la Creación de Centros de Referencia, la Reforma del Trabajo Médico, la Ley de Residencias, temas vinculados a la Re-certificación, la Agencia de Evaluación de tecnología, Sistema de acreditación nacional entre otros puntos.

El representante del SMU se detuvo en cinco puntos que considera principales en procesos para la mejora de la calidad:

  1. la Reforma del Trabajo Médico, proceso que ya está en curso y avanza día a día.
  2. el avance que significa la aprobación de la Ley de Creación de Centros de Referencia y la necesidad de su pronta implementación.
  3. la importancia que significaría contar con una Agencia de evaluación de medicamentos y tecnología, independiente y con rigor técnico tal como se propuso en la 9CM.
  4. la importancia de un Sistema de acreditación que mida a través de indicadores y puedan ser comparables los prestadores de salud.
  5. la necesidad de crear un Sistema Nacional de Emergencia y Trauma, ya que esto mejoraría la calidad de atención particularmente en la etapa inicial de la patología traumática.

Acceda aquí a la Presentación sobre mejora en la Calidad de atención

jueves 25 de abril de 2019