SMU, FEMI y SSCC avanzan en plan de acción para Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo

Las partes volvieron a reunirse y el lunes enviarán su propuesta al MSP y las empresas, quienes también deberán remitir sus planteos a los gremios y SSCC. A través de estos encuentros buscan agilizar los tiempos de funcionamiento y que la comisión se expida en un máximo de 90 días.

viernes 9 de noviembre de 2018

En la tarde de hoy, representantes de las Sociedades Científicas (SSCC) del Uruguay se reunieron con la Unidad de Negociación (UN) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), con el objetivo de seguir avanzando en el plan de acción para la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, acordada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada, firmado el pasado 3 de octubre.

Comprometidos en lograr avances significativos en el menor tiempo posible, el SMU, la FEMI y las SSCC diagramaron una propuesta que será enviada este lunes al MSP y las empresas, quienes también deberán remitir sus planteos. Esto será previo a la reunión de todas las partes integrantes de la Comisión de calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, el próximo miércoles 14.

La comisión de trabajo había tenido su primera sesión este martes. Allí se debatieron algunos planteos realizados por el Ministerio y el sector empleador. Pero, además, gremios y SSCC destacaron la importancia del punto acordado sobre la reducción del número de pacientes por hora en policlínica -de 5 a 4- . Este fue uno de los ejes centrales que el SMU defendió en las negociaciones del Grupo 15, no solo porque mejora las condiciones laborales de los trabajadores médicos, sino también porque garantiza una mejor calidad asistencial para los usuarios.

Tras finalizar el encuentro de hoy, desde el SMU destacaron como “a pesar de las diferencias que tiene la práctica de cada una de las especialidades médicas, todas las SSCC llegaron a un acuerdo en cada punto en pos de la mejora de la calidad asistencial que se les brinda a los usuarios”.

En los próximos 90 días los esfuerzos del gremio estarán puestos en garantizar que el resultado de esta comisión redunde en una doble mejora: la calidad asistencial que se le brinda a la población y las condiciones laborales de los colegas médicos. En caso de que dicha comisión no avance, se evaluarán en conjunto la implementación de medidas gremiales.