SMU firma acuerdo de Consejos de Salarios en ASSE

450 profesionales, tanto presupuestados como contratados, recibirán en conjunto una partida prevista para este segundo semestre que equivale a $ 48.000.000 anuales.

viernes 11 de octubre de 2019

El martes 8 de octubre representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acompañado de FEMI, firmaron un acuerdo con autoridades de ASSE. De la firma también participaron por el Poder Ejecutivo los ministerios de Salud Pública (MSP), Economía y Finanzas (MEF) y de Trabajo (MTSS). Se acordó destinar una partida con el objetivo de equipar los salarios de aquellos médicos de ASSE que trabajan más de 12 horas. El primer colectivo que se verá beneficiado es el de los médicos que realizan guardias de las puertas de emergencia.

Se comenzará por los médicos generales, considerados el sostén primario de las puertas, junto a las tres especialidades básicas que complementan el equipo de salud, pediatras, médicos de familia y ginecólogos. En total se beneficiarán aproximadamente 450 profesionales, tanto presupuestados como contratados, que recibirán en conjunto una partida prevista para este segundo semestre que equivale a $ 48.000.000 anuales.

En el pre acuerdo firmado en junio de 2018 se definió que a partir del 1º de enero de 2019 se destinarían los recursos obtenidos de los proyectos que ASSE destercerizara para la equiparación salarial, a partir de un trabajo conjunto que se viene desarrollando con el SMU desde mediados del año anterior. Las puertas de emergencia son prioridad por la necesidad de mantener los recursos humanos que permitan una adecuada cobertura asistencial.

Trabajo en conjunto

En el acuerdo se estableció además que se continúe con el trabajo conjunto entre ASSE el SMU y FEMI para que en los próximos meses se puedan incorporar nuevos proyectos destercerizados que signifiquen más recursos para redistribuir.

“Desde el SMU remarcamos la importancia de la firma de este acuerdo y su precedente en la firma del pre acuerdo de junio de 2018. Es muy valioso recordar que los ahorros surgen de una política destercerización impulsada por el SMU, la distribución de los mismos se realizará en un inicio en el colectivo de médicos de las puertas de urgencia y emergencia, un lugar con gran demanda asistencial. Nuestro objetivo es continuar avanzando en estos acuerdos y en la destercerizacion de los servicios. Resaltamos una vez mas la relevancia de los ámbitos de negociación colectiva como herramienta para poder lograrlo”, indicó sobre este acuerdo la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU.