SMU firmó preacuerdo con Russomando

Se garantiza el pasaje a relación de dependencia de todos los médicos, de manera escalonada, en 3 años y el aumento del valor hora, dos elementos centrales para el Sindicato Médico en el sector de las Emergencias Móviles. El documento deberá ser refrendado en una asamblea del núcleo de base, para entrar en vigor a partir del 1 de enero.

jueves 20 de diciembre de 2018

El conflicto se había iniciado en agosto. Pero, tras la reunión en la DINATRA con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y representantes del Núcleo de Base en Russomando el pasado 6 de diciembre, la empresa se había comprometido a enviar una propuesta a los trabajadores médicos atendiendo sus reivindicaciones, la que hizo efectiva el 10 de diciembre y se firmó como preacuerdo en la tarde de ayer.

Entre los puntos acordados por las partes se destacan:

  • El pasaje a relación de dependencia del 100 % de los médicos de manera escalonada, un tercio de la plantilla por año, entre 2019 y 2021.
  • El aumento valor hora del servicio de barrido y de traslados especializados
  • Conformación de una mesa bipartita entre médicos y la empresa.

Ahora, el próximo paso es que el documento sea refrendado por la asamblea del Núcleo de Base que se realizará en los próximos días. Si es aprobado, entrará en vigencia a partir del 1 de enero.

Desde el SMU destacaron la importancia de este acuerdo “en un sector que no tiene laudo estipulado y con una empresa que no había habido negociaciones de manera colectiva, en dos elementos centrales para el Sindicato Médico en el sector de las Emergencias Móviles: el pasaje a relación de dependencia y el aumento del valor hora». 

Al respecto, la Dra. Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación del SMU, afirmó: «El proceso del núcleo de base de Russomando con la empresa es un punto a destacar en el marco colectivo del sector, demuestra que se puede avanzar en la negociación colectiva, a partir del trabajo, la planificación y la voluntad de negociar. Esto no termina acá, mantenemos la mirada a futuro para consolidar lo alcanzado y profundizar en otras reivindicaciones, sin dejar de monitorear lo acordado»