SMU inicia visitas a Centros de Salud de ASSE de cara a la Rendición de Cuentas

El Sindicato Médico del Uruguay inició recorridas por distintos Centros de Salud para intercambiar con el colectivo médico sobre las principales dificultades que afectan su trabajo y la calidad asistencial, en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas que entrará al parlamento esta semana

miércoles 29 de junio de 2022

El martes 28 de junio, una delegación del SMU integrada por la presidenta Dra. Zaida Arteta, el vocal del Comité Ejecutivo, Dr. Gonzalo Ferreira e integrantes de la Unidad de Negociación visitaron el Centro de Salud del Cerro.

Allí fueron recibidos por médicos y médicas del núcleo de base del SMU quienes realizaron un repaso detallado de las principales dificultades a las que se enfrentan a diario, tanto a nivel de recursos humanos como de infraestructura, y que hoy están afectando sensiblemente la asistencia de una población muy vulnerable.

Pediatría
Los médicos visualizaron dificultades en la atención de puerta de emergencia debido a la falta de recursos humanos pediátricos. La situación actual llegó a un extremo tal que el número de horas semanales no cubiertas por estos especialistas asciende a 108.

Esto se traduce en una falta de garantías para cubrir la asistencia debido a la cantidad de pacientes en puerta que escala a un promedio de 80 por día y a los que se les suma su complejidad particular.
Por todo esto se considera fundamental la dotación de recursos humanos especializados en puerta de emergencia.

También faltan cubrir 5 cargos de pediatras en policlínica que corresponden a 144 horas semanales.

A su vez se explica la necesidad de implementar triage que priorice a los pacientes de mayor riesgo y que se garantice el seguimiento en policlínica de niños y niñas que fueron asistidos en emergencia.

Endocrinología
Denuncian demoras de 2 años para acceder a consultas oftalmológicas en pacientes con retinopatía diabética, así como a las ecografías tiroideas.

Medicina general
Preocupan las demoras en el acceso a la atención en salud mental y la prácticamente falta de acceso a consultas reumatológicas cuando son derivados.

Medicina familiar
No cuenta con recursos humanos suficientes lo que hace peligrar la asistencia a pacientes de alto riesgo. Las horas disponibles de automóvil son insuficientes para cubrir las visitas domiciliarias y el tiempo destinado a realizar actividades comunitarias es escaso, esto sumado a la inseguridad reinante en algunas zonas.

A esto se suma la renuncia de 6 médicos de familia. Estos cargos nunca fueron cubiertos.

Ginecología
Consideran imprescindible aumentar el tiempo de consulta a 30 minutos para realizar procedimientos puntuales como por ejemplo la colocación de implantes o DIU así como para la atención de pacientes embarazadas en su primer control.

Gran preocupación desde el gremio
Luego de la recorrida, la presidenta del SMU manifestó su preocupación por la situación de la puerta de emergencia del Centro de Salud del Cerro. Arteta dijo que «esta es una situación sostenida en el tiempo, hay que revertirla rápidamente, la pandemia ha incrementado los problemas de salud y la vulnerabilidad de las personas, a esto no se le puede responder con menos horas de médicos y medicas para asistir”

El proyecto de Rendición de Cuentas no se conoce aún y tampoco las aspiraciones de ASSE para hacer frente a la enorme cantidad de carencias del sector.