SMU junto Gremio de Médicos de Casa de Galicia y SAQ mantuvieron diversos encuentros por el futuro de la institución.

Autoridades de tres ministerios presentaron en forma oral un plan de salida a representantes de los médicos y prestadores mutuales del sector privado de la salud el pasado lunes en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De manera paralela, el día martes, la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín recibió a los médicos comenzando así la ronda de entrevistas previstas con legisladores.

miércoles 2 de febrero de 2022

En la tarde del lunes 31 de enero, se realizó una reunión entre representantes de la intergremial que nuclea a delegados de los colectivos médicos (SMU, Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y SAQ), y autoridades del Poder Ejecutivo (MSP, MTSS y MEF) con los representantes de los prestadores privados de Montevideo

En dicha instancia las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron a los médicos en forma oral su propuesta en relación a la salida para la situación actual de la asistencia para los usuarios de Casa de Galicia, así como lo referido a los puestos de trabajo de médicas y médicos de la Institución.

De la reunión se recoge, en primer lugar, la constatación de que las vías de solución asistencial para los usuarios involucrados (más de 40.000) iría en la misma linea de lo planteado en diciembre de 2021, con una distribución de estos en cuatro instituciones mutuales de Montevideo.

La elección de las instituciones se realizó en base a la evaluación de siete indicadores planteados por el MSP, sobre los cuales se dio puntaje a cada una de las IAMC y se elaboró un ranking con las prioritarias a ser elegidas.

Para operativizar este planteo el PE presentaría al parlamento un proyecto de Ley que facilitaría a tomar las decisiones relativas a la distribución de usuarios y de los trabajadores médicos y no médicos de la institución. El SMU en conjunto con las otras gremiales medicas reiteraron que sus objetivos principales son: el cuidado de la asistencia de los usuarios, mantener la calidad asistencial y conservar los puestos de trabajo de los médicos de Casa de Galicia.

Según lo informado por parte del PE este proyecto está en la etapa final de su elaboración, pero aún no se conocen los detalles de este.

Se iniciaron reuniones con bancadas parlamentarias.

El martes 1 de febrero se realizó el primero de los encuentros previstos por los gremios médicos con parlamentarios de los distintos partidos.

La primera reunión fue con la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín quien recibió los planteos de los trabajadores médicos.

Los representantes de las gremiales medicas manifestaron su prioridad de mantener la asistencia y la calidad de la misma, así como el 100% de los puestos de trabajo médicos. También se manifestó y se le solicito a la representante nacional, que forma parte de la Comisión de Salud del Senado la necesidad de contar a la brevedad el proyecto de ley referido por el PE, ya que consideramos un insumo importante para las instancias venideras.

El Secretario Médico del SMU, Dr. José Minarrieta dijo tras la reunión del lunes que “nuestra postura sigue siendo el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo médicos como fue definido en Asamblea y tal cual fue el compromiso de las autoridades ministeriales al inicio de esta etapa. Proponemos tomar en cuenta como factor ineludible la mejora continua de la calidad asistencial, sin duda ligada estrechamente a los recursos humanos médicos y no médicos cuya permanencia está en juego”.

Por otra parte, está pendiente la solución referida al edificio sanatorial. Según la información brindada, es probable que sea el Estado quien finalmente se haga cargo, y no descartarían la posibilidad de arrendamiento de dichas instalaciones a los prestadores antes referidos. Se mencionó además que hay planteada alguna otra alternativa para la salida de esta situación, pero con menores chances de ser adoptada.

En este contexto igualmente, fue posible acordar el inicio de la mesa de trabajo (sin calendario aún) que se ha solicitado desde antes de fin de año, para avanzar en las negociaciones.

“Se comenzará los proximos dias a trabajar en este sentido, aunque es muy claro que todo este trabajo depende en gran parte del avance de soluciones de fondo para resolver la asistencia de los usuarios, que esta semana estaría concentrado a nivel parlamentario” finalizó Minarrieta.