SMU logró acuerdo en el Consejo de Salario grupo 15

Se negoció durante meses con el objetivo de no perder salario y mejorar las condiciones de trabajo, en particular el tiempo de consulta.

jueves 22 de diciembre de 2022

Este 22 de diciembre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado de FEMI y SAQ logró, luego de casi 6 meses de duras negociaciones, arribar a un acuerdo que incluye, de manera razonable, gran parte de su plataforma.

Se califica de esta manera al proceso de negociación debido a que el punto de partida era menos que cero y durante varias reuniones lo único que se obtuvo fueron respuestas negativas.

La situación cambia por varias razones:

  • Por un lado, el SMU realizó una campaña cuyo objetivo fue informar a la opinión pública de la justeza de su plataforma y de cómo la situación actual repercute en la calidad de la asistencia.
  • Por otro lado, la decisión expresa de no firmar un acuerdo que implicara una rebaja de ingresos, o que no incluyera el tema del tiempo de atención a los pacientes, pasó a ser un dato de la realidad que fue reforzado en cada asamblea.  A partir de esta constatación, todas las partes asumieron que no era posible firmar sin avanzar hacia un punto cercano a la plataforma.

Es por esto, que el SMU valora como muy razonable y positivo haber logrado como resultado incluir en el acuerdo los siguientes puntos:

  1. Mantenimiento del Salario Real (punta a punta)
  2. Una partida por capacitación fija de 404 millones de pesos por año, con la salvedad que durante el 2023 seguirá aceptándose el curso de INEFOP, pero para el año 2024 y 2025 se promoverá la realización de cursos validados por el Colegio Médico del Uruguay (CMU) y la Sociedades Científicas.
  3. Una partida de aumento de salario de 100 millones de pesos en el 2023, y de 100 millones de pesos en el 2024 por actividad de Telemedicina, creándose una comisión que definirá la forma de pago.
  4. Continuar con el proceso de la Reforma del Trabajo Médico con la implementación de Cargos de Alta Dedicación, en el marco de los principios de la concentración del trabajo médico, la mejora de la calidad asistencial y de la calidad de vida de los médicos.
  5. Crear una comisión de categorización de procedimientos anestésico-quirúrgicos o procedimientos invasivos en general
  6. Se aprueba cronograma que comenzará en abril de 2023 y finaliza en el 2024, con hitos cada tres meses, para la aplicación del acuerdo firmado en el 2019 sobre el tiempo de consulta por paciente para medicina general y especialidades médicas.
  7. Crear una comisión para que, en un plazo con fecha definida, realice una propuesta para incorporar a la especialidad ginecotocológica al acuerdo de tiempo de consulta por paciente.

En definitiva, se obtienen mejoras contundentes de condiciones de trabajo y atención y una mejora de la remuneración asociada a más capacitación, todo lo cual repercute en una mejora de la calidad asistencial.

De todas formas, el SMU entiende que este acuerdo es un escalón en el continuo trabajo gremial, un nuevo punto de partida en su accionar que tiene como objetivos permanentes la mejora salarial, de las condiciones de trabajo y de la atención a las personas en todo el país.