SMU manifiesta preocupación ante el incumplimiento del decreto para traslados especializados por parte de Russomando

La norma tiene vigencia desde 2016 y estipula que si el trayecto es de más de 400 km deben ir dos choferes y/o enfermeros. En octubre un funcionario fue despedido por negarse a hacer un traslado a Paysandú en condiciones que “no cumplían con las acordadas entre trabajadores y las empresas”.

martes 20 de noviembre de 2018

En el año 2016 fue sancionado el decreto 319/016  que establece las condiciones en las que deben efectuarse los traslados de pacientes, con el fin de garantizar la seguridad de los mismos y de los trabajadores a cargo. Pese a que ya tiene más de dos años en funcionamiento, la empresa Russomando lo ha incumplido sistemáticamente.

En su artículo 6, el documento estipula que en todos los traslados “entre los cuales la distancia sea superior a los 400 km (cuatrocientos kilómetros), a la dotación referida anteriormente, deberá incorporarse otro chofer y/o enfermero”. Ante este punto, haciendo uso de la libre interpretación, la empresa ha definido no contabilizar el trayecto de ida que deben hacer los funcionarios hasta recoger el paciente.

Ante esta situación, los trabajadores médicos afirman que este accionar por parte de la gerencia de Russomando pone en riesgo al paciente que está siendo trasladado, como así también a todos los funcionarios.

Por otro lado, los médicos de la institución manifestaron su solidaridad con el funcionario que fue despedido por la empresa el mes pasado, argumentando “mala conducta” cuando este se negó a realizar un traslado a la ciudad de Paysandú sin la compañía de otro chofer -tal cual lo estipula el decreto-

Quienes se desempeñan en Russomando afirman que esta situación fue utilizada como pretexto para sancionar a un trabajador que quince días antes había anunciado la conformación de un gremio, en una actitud que calificaron como “antisindical”.