SMU mantuvo contactos con ministros por situación de médicos en régimen de facturación.

miércoles 23 de diciembre de 2020

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay mantuvo contactos con el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres,  donde les planteó la situación de los médicos y médicas que trabajan en régimen de facturación, ya que se les presentan dificultades para el pago de su subsidio por certificación —ya sea en caso de cuarentena preventiva por contacto Covid-19 o si son positivos—. 

Luego de informar a los ministros, Grecco dijo que los titulares de ambas carteras mostraron receptividad ante los planteos y seguirán en estrecho contacto para buscar una solución a la problemática.

Recordamos que el pasado viernes 18, el SMU trasladó la misma inquietud en la JUNASA y allí se definió la creación de una mesa para trabajar en la búsqueda de soluciones de forma urgente para los trabajadores en esta situación. Esta comisión tuvo hoy su primera sesión.

La Mesa Ejecutiva del SMU recibió el pasado lunes 21 a un grupo de colegas que se encuentran en esta situación, escuchando los planteos (que ya habían sido comunicados por escrito) e intercambiando sobre los pasos a seguir a través de  los canales de negociación establecidos con las autoridades

El Dr. Mario Garmendia, asesor jurídico del SMU en materia laboral dijo que “la legislación del trabajo y la seguridad social se han construido históricamente en torno a la idea de la subordinación laboral o dependencia laboral, por lo que las normas protectoras del derecho laboral se han desarrollado teniendo como punto de referencia al trabajo dependiente”.

“La diferenciación entre el trabajo dependiente y el trabajo autónomo ha sido en los últimos años objeto de cuestionamiento en la medida que se ha desarrollado el trabajo autónomo en el régimen de arrendamiento de servicios. El derecho del trabajador autónomo ha quedado relegado, ajeno al amparo que las normas jurídicas brindan al subordinado” dijo el asesor.

“Hay casos en los que se utiliza esta figura para ocultar lo que en realidad es un vínculo laboral dependiente, encubierto detrás de ese régimen de facturación” agregó. “En el SMU a través de la negociación se ha conseguido que algunas empresas hayan generado cronogramas de incorporación progresiva de trabajadores a la relación de dependencia aunque también algunos trabajadores médicos optan por seguir en este régimen” agregó.

El abogado finalizó explicando que “en determinadas circunstancias, como la actual, atravesando una situación de emergencia sanitaria, los trabajadores de la salud quedan expuestos a una serie de riesgos que incluyen la de contagiarse. En ese sentido la cobertura del trabajador dependiente ante la enfermedad laboral es mucho más amplia (más aún a través de la ley 19.873). Se hace mucho más evidente en una situación como la de ahora y genera la preocupación y la advertencia sobre la desigual protección que nuestra legislación le brinda al trabajo dependiente del trabajo autónomo”.

«El SMU tiene como una línea de trabajo primordial el combate a toda forma vínculo dependiente encubierto a través de la facturación o arrendamiento de servicios. El amparo de los beneficios sociales debe llegar por igual a todos los trabajadores médicos», concluyó el presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco.