SMU mantuvo la primera reunión de la ronda de encuentros con bancadas parlamentarias.

De esta instancia participaron integrantes del Comité Ejecutivo del SMU, de legisladores y asesores del Frente Amplio.

jueves 1 de octubre de 2020

El SMU ha comenzado una ronda de reuniones con legisladores de las diferentes bancadas de los partidos políticos con representación parlamentaria para intercambiar posiciones al respecto del Proyecto de Ley de Presupuesto que actualmente se discute en la Cámara de Representantes.

En este contexto, días pasados, integrantes del Comité Ejecutivo del SMU, Dres. Gustavo Grecco, Federico Preve y la Dra. Zaida Arteta acompañados por la Dra. Soledad Iglesias y el Ec. Luis Lazarov, integrantes de la Unidad de Negociación fueron recibidos por legisladores (s) Martina Casás, Inés Cortés, Juan Silveira y el asesor Rodrigo Márquez.

Durante la reunión se realizó una puesta a punto de toda la información contenida en las disposiciones generales del Proyecto de Ley de Presupuesto, con la pérdida de salario real que sufrirán los trabajadores de ASSE y también la pérdida de derechos adquiridos de todos los trabajadores de la salud pública vinculado a la pérdida del pago de las licencias por enfermedad en los primeros tres días de certificación y un pago del 70% a partir del tercer día, cosa que hasta el momento no era así, sino que se pagaba el 100%.

“Desde el SMU se consideran negativos estos elementos que contiene el mensaje presupuestal y así fue planteado” declaró el Dr. Federico Preve, integrante del CE del SMU.

En lo que respecta a la valoración de los incisos del Ministerio de Salud Pública, se realizó hincapié en que resulta positivo el aumento del control por parte de los cuerpos inspectivos, así como la creación de una agencia de evaluación de tecnología sanitaria. En este segundo punto se marcaron los matices con respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo y se presentó un documento sobre un Proyecto de Ley sobre una agencia de evaluación de Tecnología sanitaria realizado por técnicos del sindicato.

En relación a ASSE, se manifestó que los montos asignados configuran un recorte presupuestal, máxime considerando el aumento de usuarios que tendrá la institución en el quinquenio.

Preve recordó que “la propia ASSE había puesto sobre la mesa más del doble de los recursos que finalmente se asignaron, por lo tanto consideramos que hay una amputación realizada desde el Ministerio de Economía en el presupuesto de ASSE”.

Se informó sobre las reuniones mantenidas en el Consejo de Salarios Público por estos temas con avances muy escasos.

“Es negativo que no haya dineros específicos para presupuestación, para pagos variables y para la equiparación salarial tanto interna como público-privada. Con esto planteado vemos que se estira el plazo para el cierre de la Comisión de Apoyo y sus contratos precarios” dijo Preve.

Asimismo se intercambiaron opiniones sobre la posible creación de un Hospital en el Cerro.

Ante este escenario, el SMU fue contundente con que habrá una evidente pérdida de la calidad asistencial en ASSE, donde se asiste a la población más vulnerada.

Los planteos fueron recogido con mucha atención por el partido de oposición quien trasladará a su bancada bicameral los mismos.