SMU mantuvo reunión con autoridades del MSP.

viernes 17 de abril de 2020

Este jueves 16 de abril, en el marco de la solicitud que desde hace algunas semanas ha realizado el SMU, se realizó la reunión entre las autoridades del MSP, Ministro Dr. Daniel Salinas y Sub Secretario, Lic. José Luis Satdjián con el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, Vicepresidente Dr. Gonzalo Ferreira y vocal del CE, Dr. Federico Preve.

El principal punto de intercambio en la reunión fue avanzar en el objetivo planteado por el SMU que es obtener un ámbito de trabajo operativo participativo, regular y periódico donde trasladar puntos de vista del colectivo médico emanados tanto del Comité Ejecutivo del SMU, como del plenario de Sociedades Científicas como del Comité de Emergencia Sanitaria que funciona diariamente en el ámbito del sindicato.

Se reafirmó el planteo ya realizado de una política centralizada de recursos humanos para la protección del colectivo médico que conste de tres pilares fundamentales: la rotación semanal del personal con trabajo de una semana y descanso de forma preventiva durante la semana siguiente; el segundo pilar tiene que ver con la reorganización de áreas de menos demanda a más demanda asistencial y en ese sentido se ha venido trabajando pero es necesario centralizar estas acciones; el tercer punto es la certificaciones y los testeos en el personal de la salud para no actuar como vectores de contagio y poder volver a la normalidad del trabajo con la mayor rapidez posible algo que se presenta como de máxima necesidad ante una eventual sobre recarga del sistema de salud.

Se discutió también el rol de la atención pre hospitalaria, que tipo de pacientes van a ver estos médicos y con que recursos.

Esto requiere un intenso trabajo de coordinación, centralizado y se considera que ese ámbito es la Junta Nacional de la Salud (JUNASA). Por esto insistimos en la necesidad de que la JUNASA funcione periódicamente, con la convocatoria habitual para el abordaje de estos temas.

Tanto el Ministro como el Subsecretario se comprometieron a trabajar en esta línea para lograr la convocatoria en los menores plazos.

También estuvo sobre la mesa un análisis sobre el testeo, el origen y naturaleza de los tests diagnósticos que hoy se están realizando y la necesidad de tener una política específica de testeo para utilizar racionalmente los recursos disponibles, priorizando al personal de la salud y eventualmente a aquellas actividades que vayan volviendo a funcionar. Se entiende que esto debe suceder bajo una amplia realización de testeos aleatorios para dar garantías a las personas.

Asimismo se comenzó con el abordaje del retorno de actividad asistencial habitual, en forma progresiva y paulatina con directivas muy claras y precisas que se entiende deben emanar desde la JUNASA.

En este sentido el Ministro Salinas, hizo especial énfasis en la seguridad para que cuando los centros de salud, sanatorios y hospitales vuelvan a funcionar en la forma habitual, estén dadas las condiciones de seguridad de pacientes y trabajadores.

Desde el SMU se valoró que “conceptualmente se está de acuerdo en tres ejes centrales de protección del colectivo médico y de seguridad del paciente que son: rotación del staff, reorganización del trabajo y certificación y testeos”.

Hubo otros temas que quedaron sobre la mesa para próximas reuniones que según lo informado por las autoridades serán convocadas prontamente.