SMU mantuvo reunión con Director Nacional de Trabajo.

El sindicato ratifica su defensa de la negociación colectiva tripartita y manifiesta su preocupación una vez más por el retiro de las empresas de Montevideo de la CAM.

El lunes 5 de agosto el SMU acompañado por FEMI concurrió a una reunión con el Director Nacional de Trabajo, Sr. Jorge Mesa y el equipo encargado del Grupo 15.

En la misma el SMU realizó los planteos correspondientes con respecto al anuncio de las IAMC de Montevideo de no concurrir a la Comisión Asesora Multipartita del Consejo de Salarios (CAM) hasta nuevo aviso.

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo considera la negociación de buena fe, un elemento esencial para el desarrollo armonioso de las relaciones profesionales.

Según un informe del Dr. Mario Garmendia, asesor jurídico del SMU en materia laboral, este retiro de las empresas del ámbito de la CAM, configura un apartamiento del deber de negociar de buena fe previsto en la ley 18.566.

El Director Nacional de Trabajo escuchó atento los planteos y se coordinó realizar una convocatoria del Consejo de Salarios del Grupo 15 para los próximos días donde se plantearán estos problemas y se incorporarán para su definición los puntos tratados en la CAM.

La Dra. Soledad Iglesias, Directora Política de la UNC del SMU dijo luego de la reunión que “desde el sindicato persiste la preocupación por la posición adoptada por las empresas de Montevideo”.

Iglesias agregó que “el SMU ratifica la defensa de la negociación colectiva tripartita que tantos frutos ha dado desde su restablecimiento en 2005 en lo que refiere a aumentos salariales, condiciones de trabajo y en la mejora de la calidad asistencial de la población del Uruguay”.

martes 6 de agosto de 2019