SMU mantuvo reunión con las nuevas autoridades de ASSE.

Los Dres. Gustavo Grecco, Gonzalo Ferreira y Federico Preve concurrieron en representación del SMU. Por parte de Asse participaron integrantes del directorio, de la Gerencia General y de la Unidad de Negociacón.

miércoles 1 de abril de 2020

El Dr. Leonardo Cipriani es el nuevo presidente de la Institución, el Dr. Marcelo Sosa el vicepresidente mientras que el Cnel. (R) Enrqiue Montaño actuará como vocal. Los Dres. Eduardo Henderson y Juan Ramón Blanco desempeñarán cargos en la Gerencia General. La Dra. Cecilia Greif continúa al frente de la Unidad de Negociación.

El Dr. Cipriani realizó una detallada exposición sobre las acciones que está tomando ASSE y su plan estratégico en los diferentes niveles asistenciales para el manejo de la pandemia de COVID-19.

Se analizó el Primer Nivel de Atención (PNA) en el interior del país, lo que representa al momento un problema sin resolver para ASSE. Hasta el momento este asunto se ha ido abordando localidad por localidad, resolviendo el traslado de médicos que asisten usualmente en policlínicas a los domicilios mediante vehículos provistos por el Ejército y las Intendencias Departamentales.

Otro aspecto vinculado al PNA pero en la zona metropolitana, donde no se considera oportuno mantener cerrados aquellos centros que cumplan con las condiciones para mantener la atención, adecuando los procedimientos de higiene y prevención  evitando la concentración de personas.

EL SMU trasladó los planteos de la SUMEFAC  en este sentido y las autoridades se mostraron abiertas a escuchar y mantener una nueva reunión con el SMU y la SUMEFAC por este tema.

En la línea de acción para la Medicina Intensiva, ASSE tiene como objetivo incrementar las camas en aquellas unidades donde ya está funcionando terapia intensiva y se estudia la idea de montar un nuevo CTI en el INOT, lo cual resulta complejo ya que hay que empezar desde cero a nivel de recursos humanos y materiales.

Asimismo se informó de la compra de 100 respiradores chinos nuevos, estos donados por un grupo de empresarios, pero no se sabe aún, cuando estarán disponibles.

En cuanto a Recursos Humanos, está previsto que ASSE solicite al Ministerio de Economía y Finanzas para Comisión de Apoyo un incremento de 160 millones de pesos. En este sentido, el SMU manifestó que el mayor problema al que nos enfrentamos es la disponibilidad de recursos humanos porque no hay suficientes para los CTIs que funcionan actualmente, peor aun aumentando las camas.

Se planteó la contratación de médicos residentes que están finalizando su formación como recurso válido para afrontar el problema existente, sobre todo en aquellas especialidades que se consideran prioritarias. También está sobre la mesa la posibilidad de trabajar con internos en determinados lugares específicos.

Fue muy bien valorada la Resolución del Directorio de ASSE con respecto a los suplentes médicos y no médicos que contraigan COVID-19. A estos se les abonará todo el contrato que tienen vigente.

El SMU insistió en establecer canales formales en cuanto a representatividad y comunicación. Mantener canales abiertos entre directorio y Comité Ejecutivo, presidencias de ambas instituciones y unidades de negociación. Las autoridades de ASSE se mostraron afín a esta propuesta.

Por último. creemos importante remarcar que nos preocupa como ASSE está planificando e implementando la estrategia de RRHH y suministros médicos, tema analizado a diario en el Comité Inter sectorial de emergencia del SMU. Por esta razón las reuniones previstas entre SMU y las SSCC con la Gerencia de ASSE son de vital importancia.