SMU recibe la muestra fotográfica VIHDAS II de Pata Eizmendi.

Esta serie fotográfica retrata a personas VIH positivas privadas de libertad y su entorno.

martes 3 de septiembre de 2019

En el marco del Curso de Abordaje a Poblaciones Vulneradas que comenzará el próximo jueves 5 de setiembre, el SMU convocó al fotógrafo Pata Eizamendi y a la Organización MásVIHDAS a formar parte de este curso además de recibir en nuestras instalaciones  la muestra fotográfica VIHDAS II. 

Ser Médico conversó con el fotógrafo quien describió las características de esta muestra y los objetivos del proyecto que la originó.

Eizmendi contó a Ser Médico que VIHDAS II es la continuación de una primera muestra que hubo llamada VIHDAS I realizada con jóvenes positivos de VIH que integraban la Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos y la Organización MásVIHDAS que tuvo mucho éxito y mucha recepción”.

A partir de esto y visualizando que dentro de las personas privadas de libertad no accedían a la muestra (aunque la incidencia del VIH + es alta en esta población), se generó un convenio con el INR para poder recorrer varias unidades en todo el país y llegar a estas personas.

El fotógrafo mencionó que “a diferencia de la primera muestra que se realizó con personas VIH+, la segunda fue más amplia y participan también otras personas del entorno o que tienen vínculos con el virus del VIH”.

De esta manera se comenzó con la recorrida de la muestra por las diferentes unidades, realizando además talleres, donde se generó el material que luego se convirtió en VIHDAS II.

“Dentro de la población de cárceles la incidencia del VIH es alta y la mayoría de estas personas conoce su diagnóstico. Poder llevar la muestra a estos lugares generaba un montón de cosas y ponía el tema en el tapete” comentó el fotógrafo quien es además operador terapéutico.

En las cárceles persisten todavía muchos mitos vinculados al VIH que tras los talleres se fueron derribando.

“Se generó un gran movimiento humano a partir de las fotografías. La participación era voluntaria pero todos se prestaron para la foto. La forma que encontramos para reflejar la temática del VIH era con un cartel donde cada uno elegía un mensaje para comunicar” explicó Eizmendi.

La muestra estará en las instalaciones del Sindicato desde hoy hasta dentro de dos meses aproximadamente.

Invitamos a todas las personas interesadas y a los socios y socias del SMU a visitarla.