SMU: “No hay voluntad política de las empresas” para avanzar en la Comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo

Fue la cuarta reunión del grupo de trabajo y el sector empleador continúa dificultando las negociaciones. La próxima semana volverán a reunirse y los gremios no descartan la implementación de medidas gremiales, si no se logran resultados antes de fin de año.

miércoles 5 de diciembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI) y representantes de las Sociedades Científicas (SSCC) del Uruguay, participó en la tarde de hoy del cuarto encuentro de la Comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo, acordada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada, el pasado 3 de octubre.

En esta reunión los gremios y las SSCC presentaron una propuesta unificada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se abordan de manera integral los puntos que competen a esta comisión. Pero, desde las empresas no dieron respuesta ni presentaron una contrapropuesta.

El grupo de trabajo ya lleva 60 días funcionando, y desde los gremios buscan que pueda expedirse antes de los 90, pero el sector empleador intenta “ir hacia el máximo de los plazos” -180 días -, advirtieron desde el Sindicato Médico y agregaron que: “No hay voluntad política de las empresas” para avanzar en esta comisión.

La Comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo volverá a reunirse el miércoles 12. Hasta ese día, el SMU, la FEMI y las SSCC continuarán trabajando en conjunto para lograr avances significativos en el menor tiempo posible. Además, evaluarán la implementación de medidas gremiales, si las empresas no realizan una propuesta la próxima semana, para saldar todos los puntos antes de que finalice el año.