SMU participará de importante foro de bioética organizado por la AMM.

viernes 21 de febrero de 2020

El SMU participará de la Conferencia Ibero Latino Americana (CILA) sobre la Revisión del Código Internacional de Ética Médica (CIET) organizado por la Asociación Médica Mundial los próximos días 5 y 6 de marzo en la ciudad de San Pablo, Brasil.

La AMM promueve periódicamente revisiones de sus documentos. El Código Internacional de Ética Médica de la AMM fue revisado por la última vez en 2006 y desde el año 2019 ha comenzado a funcionar un Grupo de Trabajo dentro de la misma asociación para volver a revisarlo.

Este Grupo de Trabajo decidió, entre otras iniciativas, tener conferencias regionales con el objetivo de obtener sugerencias de las Asociaciones Médicas Nacionales (AMNs) de la AMM que reflejen aspectos de ética médica actuales de importancia en los diferentes países.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), con la colaboración del Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil y de CONFEMEL (Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe), organizan la Conferencia mencionada donde participará el SMU donde se reunirán representantes de las AMNs de América Latina, Portugal y España.

Previo a esta conferencia, la organización promovió una ronda de consultas a las AMNs de CONFEMEL para recoger los temas principales sobre ética médica que de relevancia actual en los países miembros. De estas consultas surgieron los temas que se abordarán en San Pablo que son:

  • las innovaciones tecnológicas (telemedicina, redes sociales, inteligencia artificial)
  • nuevos aspectos en la relación médico-paciente (proceso de decisión compartido, consentimiento informado, objeción de consciencia/ética de la negativa o del rechazo)
  • acceso universal y justo a cuidados médicos y a medicamentos
  • obligaciones del médico para consigo mismo (salud personal y bienestar, educación médica continua)
  • confidencialidad de datos de salud
  • ética en la relación entre médicos e industrias (farmacéutica, de dispositivos médicos e de alimentos)
  • huelga y responsabilidad médica
  • ética médica e violaciones de derechos humanos.