SMU participará del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles.

miércoles 15 de julio de 2020

Este lunes 13 de julio en el Ministerio del Interior se presentó el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles que llevarán adelante el Ministerio del Interior junto al colectivo Nada Crece a la Sombra apoyados por el Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Clínica Ginecológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay.

Esta iniciativa no es la primera en la cual el SMU aborda en conjunto con Nada Crece a la Sombra el tema carcelario. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 se realizó el Diagnóstico participativo de salud de mujeres privadas de libertad .

Los resultados de dicho trabajo arrojaron que la salud mental es uno de los principales problemas ya que 80% de las mujeres tiene uso problemático de drogas, una de cada 3 tuvo ideas de suicidio y una de cada 4 lo intentó.

Otros de los principales problemas es la salud sexual y reproductiva: el 80% de ellas no tiene el PAP al día.

En Montevideo, 92% de las mujeres mayores de 50 años no tiene la mamografía al día y en el interior, son 2 de cada 3 las mujeres mayores de 50 años que no tienen la mamografía al día.

Además, el 80% perciben barreras en el acceso a los servicios de salud. En este sentido, la falta de acceso a estos servicios en la cárcel se configura como un riesgo para la salud en general, y como un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama en particular, entre otros problemas de salud.

En el entendido que esta problemática debe abordarse multi institucionalmente surge el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Cárceles donde el Estado, la academia y la sociedad civil unen esfuerzos para llevarlo adelante.

Al cierre del proceso se prevé que la cobertura de salud sexual y reproductiva llegue a todas las mujeres que están presas ya que tendrán al día el PAP, colposcopía si corresponde, mamografía en el caso de las mujeres de más de 50 años, asesoramiento en anticoncepción, indicación de cribado según la edad y abordaje integral de embarazo no deseado.