SMU participó de importante reunión en el MSP.

SMU instó al MSP a cerrar el trabajo de las comisiones del Consejo de Salarios en la fecha prevista, controlar el cumplimiento de los estatutos en CASMU y tomar acciones para regularizar la situación de las ecografías en todo el país.

En el día de ayer se realizó una importante reunión en el MSP donde participaron por el Ministerio de Salud Pública el Dr. Jorge Basso y el Director Gral. de Secretaría Humberto Ruocco, por el Ministerio de Economía y Finanzas los economistas Martín Vallcorba y Braulio Zelko y por el SMU, el Presidente, Dr. Gustavo Grecco, el integrante del CE, Dr. Gerardo Eguren, el Director de la UN, Dr. Federico Preve y el Presidente de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay, Dr. Nicolás Sgarbi.

Tres elementos de enorme preocupación para todo el colectivo médico fueron planteados por el SMU  en la reunión:

  • Comisiones del Consejo de Salarios (Calidad Asistencial y Recategorización A-Q)

El plazo previsto para el cierre de la comisión de Calidad Asistencial  y la definición de la nueva recategorización de la cirugía general es el próximo 13 de marzo.

“En el caso de la comisión que trata sobre el tiempo a destinar a cada paciente en la consulta ambulatoria, restan detalles a ajustar relativos a la regulación del PE vinculado al ausentismo asociado al manejo de la agenda por parte de las instituciones y la forma en que se pueda gestionar la misma teniendo en cuenta el tope máximo de 4 pacientes por hora, y habiéndose definido un cronograma de implementación progresiva en el propio convenio firmado en el último consejo de salarios.

En la comisión de recategorización quirúrgica se inició el trabajo -a propuesta del PE- por la cirugía general, para continuar en lo sucesivo con el resto de las especialidades AQ. Se elaboró una propuesta basada en la actualización -con el asesoramiento directo del presidente de la Sociedad y de cirujanos que colaboraron con cada una de las partes- de un diseño realizado por la propia SCU en el año 2013.”[1]

La resolución adoptada por el CE del SMU en forma unánime en su sesión del 27/02/2016 amplía los conceptos incorporados en esta nota, establece sus prioridades y declara la conformidad con este proceso de trabajo.

  • Situación en Casmu IAMPP

Otro punto tratado en la reunión es el conflicto que el SMU ha declarado con la empresa CASMU.

Se informó al Sr. Ministro las dificultades que se han tenido en el relacionamiento gremial con la empresa, el desconocimiento del SMU en los ámbitos de negociación bilaterales, la pérdida de fuentes de trabajo -practicantes de medicina, horas en 1727- y la preocupación por lo que se entiende son violaciones a los estatutos institucionales por parte de la actual dirección de la empresa.

Esta situación determinó que el CE resolviera incrementar las medidas gremiales en las próximas semanas y denunciar formalmente lo que se entiende son incumplimientos del Estatuto, para que el MSP adopte las medidas legales que corresponden.

  • Imagenología

Finalmente, se planteó la profunda preocupación del gremio sobre la situación de la imagenología en general y de la realización de ecografías en particular.

Desde la Sociedad de Radiología e Imagenología (SRIU) y el SMU se ha denunciado la realización de ecografías por técnicos que no tienen el título de especialista que los habilita, ni están certificados para hacerlas.

En la reunión se discutió la posible conformación de un plan de acción para regularizar esta situación y que las ecografías se realicen por especialistas habilitados -en todos los lugares donde exista esta posibilidad- y donde no haya especialistas disponibles, realizar cursos de formación con certificación de las partes involucradas.

Las ecografías mal realizadas, por personas no idóneas además de generar una pérdida de la calidad asistencial trae sobrecostos ya que exige posterior repetición de los estudios o la realización posterior de estudios más complejos para obtener un diagnóstico preciso.

Como conclusión, desde el SMU se entiende que fue una reunión positiva donde se instó al Poder Ejecutivo a tomar acciones para cerrar los acuerdos de las comisiones del consejo de salarios el día 13; que realice las investigaciones correspondientes con respecto a los incumplimientos de estatutos del  CASMU y tome cartas en el asunto de la denuncia presentada por las irregularidades en las ecografías de todo el país.

[1] Resolución del CE del 27/02/2019

viernes 1 de marzo de 2019