SMU participó de jornada de medicina rural en Salto

El SNIS, la Reforma de Trabajo Médico y los cuidados sanitarios en el ámbito rural fueron los ejes abordados. Se elaboró una hoja de ruta con los pasos a seguir por todas las partes involucradas en mejorar las condiciones laborales y la calidad asistencial en la medicina rural.

miércoles 12 de diciembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el MSP, ASSE, la FEMI, la FEPREMI y médicos y enfermeros rurales se dieron cita en Salto para participar de las Jornadas de Medicina y Enfermería Rural, donde el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), la Reforma de Trabajo Médico (RTM) y los cuidados sanitarios en este ámbito fueron los puntos tratados.

El evento consistió en exposiciones, para luego dar paso al intercambio y elaborar una hoja de ruta conjunta con los pasos a seguir por todos los actores involucrados, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones laborales y la calidad asistencial en la medicina rural.

A través de la RTM, el SMU brindó una ponencia sobre los elementos centrales del SNIS y otras leyes que aportan a una visión integral de salud, como lo son la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, de Centros de Referencia, de Urgencias y Emergencias, de Salud Mental, entre otras. Además, todos los actores intercambiaron sobre cómo impulsar y profundizar la reforma sanitaria con la complementación público-privada y la readecuación del Plan Nacional de Salud Rural, utilizando la telemedicina.

También se destacó que la implementación de la Reforma del Trabajo Médico, de la alta dedicación y el trabajo conjunto de la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural (SOMERUY) y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), fueron los pilares para lograr la firma de FAD en ASSE, donde actualmente ya hay 6. Ahora, el próximo paso es lograr los CAD en el sector privado y que ASSE haga nuevos llamados de FAD en medicina rural.

Finalizada la actividad, el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve, destacó la importancia que tienen estos encuentros ya que “visibilizan el rol clave que tiene la medicina rural el SINS y contribuyen a garantizar que la Reforma de Trabajo Médico, que poco a poco se ha consolidado con el trabajo de ambas Sociedades Científicas y el SMU acompañado de la FEMI, llegue a los ámbitos rurales”.