SMU participó del Comité Intersectorial para la gestión de la crisis sanitaria del MSP.

Informe de los Dres. Gustavo Grecco, Gonzalo Ferreira y Federico Preve, representantes por el SMU.

domingo 29 de marzo de 2020

El viernes 27 de marzo tuvo lugar la reunión semanal del Comité Intersectorial para la gestión de la crisis sanitaria, ámbito formal de trabajo que convoca el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En sesión virtual a través de la plataforma zoom, participaron de la reunión: MSP, Junta Nacional de Salud JUNASA, Dirección General de la Salud DIGESA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS, Ministerio de Economía y Finanzas MEF; Prestadores integrales de Montevideo, Sindicato Médico del Uruguay SMU, Federación Médica del Interior FEMI, Sindicato Anestésico Quirúrgico SAQ, Federación Uruguaya de la Salud FUS, Federación de Funcionarios de Salud Pública FFSP, Escuela de Enfermería y Cámara de Emergencias Móviles.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

  • MSP, JUNASA y MEF informaron los avances en un tema que es preocupación de todos los presentes: la provisión de equipamiento de protección personal. Se dispuso realizar a través de la UCA (Unidad Centralizada de Adquisiciones del MEF) compras centralizadas a gran escala y con proyección a cuatro meses de Equipos de Protección Personal e insumos para asegurar su disponibilidad para todos los prestadores públicos y privados, y cumplir así con las exigencias de bioprotección adecuadas.
  • Asimismo, se dieron a conocer los avances en la adquisición de equipos de ventilación artificial, para incrementar la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el sistema. Sobre este punto el SMU planteó la inquietud, compartida con SUMI y trabajadores no médicos, sobre la necesidad de contar con recursos humanos calificados en cantidad y capacitación adecuadas, hoy no disponibles en el sistema, donde hay sectores donde apenas es posible lograr sostener la dotación mínima exigida por la normativa.
  • SMU manifestó la necesidad de un diálogo fluido con JUNASA y MSP para hace llegar los reportes que en distintos niveles y especialidades se reciben a diario por parte de colegas a través de la línea telefónica que el Sindicato habilitó para ello. Las autoridades se comprometieron a dar respuesta y habilitar un mecanismo ágil en las próximas horas.
  • El MTSS informó sobre la mesa de negociación implementada con SMU, FEMI, núcleos de base, y CJPPU, donde se intenta dar respuesta a la situación de colegas que en ejercicio libre de la profesión contraigan COVID – 19, de modo que puedan percibir el beneficio del subsidio por enfermedad en igualdad de condiciones que los trabajadores dependientes. Por estas horas se continúa trabajando intensamente ese tema.
  • El MEF informó sobre los avances y las dificultades para lograr el control de precios de los insumos médicos. En reuniones previas se planteó la imperiosa necesidad de combatir la especulación controlando precios en un mercado en explosiva demanda motivada por la pandemia.
  • El protocolo de Bioseguridad aprobado en este ámbito la semana anterior sigue vigente hasta el momento actual, será reemplazado por una versión 2 que tiene correcciones y agregados, particularmente de la actividad anestésico quirúrgica.
  • Sobre los test diagnósticos, se dio cuenta de los avances de las gestiones para el aumento de la capacidad diagnóstica a partir de la próxima semana, a través del convenio firmado entre MSP – UdelaR – Instituto Pasteur. Desde el SMU se planteó que es imprescindible para afrontar la pandemia que el personal de salud sintomático o contacto, sea priorizado a la hora de realizar los test a efectos de volver rápidamente a su lugar de trabajo para evitar el colapso del sistema por la merma de RRHH.
  • Comunicamos además que es fundamental la cuantificación del personal de la salud enfermo por COVID-19, aislamiento por contacto, certificado por factores de riesgo o por edad mayor de 65 años. Se propuso crear un banco de datos que se alimente con información que a diario vuelquen los prestadores a JUNASA para prever su recambio, aún con migración entre prestadores, situación ya habilitada por JUNASA.

Otros temas mencionados fueron la disponibilidad en la semana próxima de la plataforma utilizada para los cursos de capacitación, que tendrá información de interés para todo el personal de la salud y el de estudio del mercado para la adquisición de test portátiles para facilitar diagnósticos.

La próxima reunión se realizará el día viernes 3 de abril a las 10:00 horas.