SMU: “PE no pone lo mínimo para empezar una discusión”

miércoles 27 de junio de 2018

El gremio que nuclea a los médicos y la FUS participaron de la primera reunión de Consejo de Salario para el sector privado. Desde el SMU argumentaron que el PE no estableció elementos básicos para iniciar la negociación. 

 

En el marco de los Consejos de Salario, hoy se realizó la primera reunión del grupo 15 del sector privado – salud -, donde participaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federación Uruguaya de la Salud (FUS), representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Salud.

En una reunión que duró poco más de una hora, los gremios criticaron duramente el accionar del Poder Ejecutivo (PE), ya que durante el encuentro solo se expusieron criterios generales acerca del funcionamiento del grupo y algunos lineamientos, pero no abordaron el punto central para poder dar inicio a la negociación colectiva, que es conocer dónde está posicionado el sector: en problemas, intermedio o dinámico.

La definición de este punto es clave para poder identificar cuál es el incremento en el salario nominal que le corresponde al grupo, ya que la clasificación diferencia los ajustes salariales de acuerdo al desempeño y perspectivas de los distintos sectores

“El PE conociendo que los lineamientos para la negociación colectiva ya están laudados desde hace meses y validados en el consejo de ministro, no lo pone sobre la mesa. Estamos a cuatro días del vencimiento del convenio, se convocó a sugerencia del superior tripartido, los gremios concurrimos y el PE no pone lo mínimo para empezar una discusión”, destacó el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

Por su parte, el PE, a través del MEF y la JUNASA, dijo no estar en condiciones de dar esa discusión, como así tampoco poder definir el sector al que pertenece el grupo, ya que están trabajando en múltiples temas a la vez. Además, argumentaron que no tenían nada para aportar y que querían escuchar la propuesta de los sindicatos.

Ante esta respuesta, tanto el SMU como la FUS, definieron no entregar sus plataformas para el Consejo de Salarios del Grupo 15, hasta tanto el “PE no haga lo mínimo que tiene que hacer, que es estipular en que grupo vamos a estar”, argumentó Grecco.

Desde el Ejecutivo pidieron un plazo de 15 días, período que los gremios calificaron de excesivo, por lo que no descartan definir medidas gremiales si la negociación no avanza.