SMU: “PE y empresas no dan respuesta y se tensa la negociación en salud privada”

Hoy, hubo Consejo de Salarios, pero el PE y las empresas no respondieron a la contrapropuesta del gremio. Los médicos realizarán un paro general el miércoles 22 de agosto.

viernes 17 de agosto de 2018

Nulo avance.  Ese fue el resultado de la sexta reunión del Consejo de Salarios para el Grupo 15 -salud privada -, realizada en la tarde de hoy.  Ni el Poder Ejecutivo (PE) ni las empresas dieron respuesta a la contrapropuesta presentada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en conjunto con la Federación Médica del Interior (FEMI).

El martes, los gremios médicos habían entregado el documento que contiene la plataforma de reclamos del sector, donde piden al PE y el sector empleador:

  1. Incremento del salario real acompasando el crecimiento de la economía.
  2. Aumento del 8,5 % -sector dinámico- a quienes se encuentren dentro del laudo y cercano al mismo.
  3. Variable -complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación: aumento del 3,5 % al 4,5 %. Esto será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos
  4. Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
  5. Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turnos de 12 horas.
  6. Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

En cuanto a los puntos 4 y 5 – pacientes por hora y dotación de médicos en puerta de emergencia – desde el SMU manifestaron que no solo benefician a los trabajadores médicos, sino también a los usuarios, ya que permite mejorar la calidad asistencial que se les brinda. Por ello, los representantes del Sindicato Médico se mostraron sorprendidos ante la falta de posición del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a estos planteos.

Por su parte, el sector empleador “solo trajo a la mesa un cronograma para tratar los temas”, criticaron desde el SMU, y utilizó la reunión para garantizar las condiciones de paro con ocupación que realizará la FUS, dificultando el avance en los puntos centrales.

Ante esta situación en los Consejos de Salarios para la salud privada y porque el sector público aún no ha sido llamado a iniciar las negociaciones, el SMU y la FEMI pararán el próximo miércoles 22 exigiendo respuesta a los planteos del colectivo médico. Por su parte, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) definió no adherir al paro. “Llama la atención que el SAQ no acompañe el paro de todos los médicos del país, cuando hay involucrados aumentos salariales de los actos médicos. Su accionar hace suponer que están de acuerdo con el planteo del PE y las empresas. De lo contrario, no hay motivo para no parar”, afirmó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.

La próxima reunión quedó agendada para el jueves 23 a las 10:30. Allí, tras la medida gremial, el SMU volverá a exigir una respuesta al PE y las empresas a su contrapropuesta. De lo contrario, afirman que crecerá el escenario de conflictividad.