SMU pide que se asegure la continuidad y calidad asistencial a usuarios del Ex Hospital Filtro que se encuentra en etapa de remodelación

viernes 22 de abril de 2022

El Centro de Salud Enrique Claveaux (ex Hospital Filtro), ubicado en lugar clave de la ciudad, actualmente atiende a una población aproximada de 14.500 usuarios de ASSE.

Allí se brinda asistencia de medicina general, pediatría, medicina de familia, pequeña cirugía, odontología, gastroenterología, cardiología, imagenología, ORL, salud mental de adultos y pediatría y otras especialidades. Cuenta con servicio de farmacia y radiología. Más de 25 médicos, cinco técnicos, y un importante número de funcionarios no médicos trabajan en un entorno edilicio que está en pésimas condiciones.

Desde hace años el Núcleo de Base del SMU de este centro viene reclamando mejoras edilicias, en conjunto con la Comisión Interna que han sido desoídas, llegando a la situación actual de deterioro que, debido al riesgo para usuarios y funcionarios motivó el cierre de las instalaciones el pasado jueves. 

A propósito de esta situación, el Secretario Médico del SMU, Dr. José Minarrieta calificó como deplorable el estado del edificio que “desde hace mas de dos décadas todo el centro y su funcionamiento viene siendo desmantelado”.

Minarrieta agregó que “en una demostración de improvisación alarmante, los funcionarios médicos y no médicos fueron convocados a la explanada del edificio el pasado martes 19 de abril, para ser informados del destino de usuarios y trabajadores”.

Ese día, el propio secretario médico del SMU junto a la vocal del Comité Ejecutiva, Dra. Matilde Miralles, se hicieron presente en el lugar, donde se llevó a cabo una recorrida por el Centro, junto a la Comisión Interna y a las autoridades a la que, insólitamente, no fue convocado el gremio médico. 

Luego de la recorrida, la Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) fue la encargada de informar que el centro será cerrado parcialmente, mientras se impermeabiliza una parte del techo, funcionando por tres meses en la planta física restante. 

El sector que presenta riesgos edilicios permanecerá cerrado y como consecuencia la asistencia se desarrollará en una planta física reducida. Algunos servicios como el de salud mental todavía no están resueltos.

Por su parte ASSE informó que está proyectada y licitada una obra edilicia para la reconstrucción del Centro y “eso es una buena noticia que aplaudimos, pero indudablemente eso llevará tiempo y aspiramos a una adecuada planificación para asegurar la continuidad asistencial en las mejores condiciones posibles, respetando los derechos de usuarios y trabajadores, su referencia geográfica y la cobertura de todos los servicios. Por ahora solo se ve improvisación, mala comunicación y destrato” indicó Minarrieta.