SMU planteo al MSP se tomen las medidas necesarias para la protección de los trabajadores de la salud frente a la pandemia de COVID-19.

viernes 13 de marzo de 2020

En la mañana de este viernes una delegación del Comité Ejecutivo del SMU compuesta por el Dr. Gustavo Grecco, Dr. Gonzalo Ferreira, Dra. Clara Niz, Dr. Federico Preve y el Dr. Luis Ubillos, mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas y el Subsecretario de la cartera Lic. José Luis Sadtjián.

El tema principal de la misma giró en torno a la pandemia de COVID-19.

Además de entregar a las autoridades ministeriales el documento redactado por el Grupo de Trabajo Intersociedades Científicas y Cátedras, la delegación del SMU planteó la preocupación por las condiciones laborales frente a la llegada del coronavirus al Uruguay.

El SMU planteó la necesaria disponibilidad de insumos de bioprotección para trabajadoras y trabajadores. En este sentido las autoridades informaron que realizarán una campaña informativa específica para trabajadores de la salud vinculado al uso de los EPI (Equipos de protección individual).

Asimismo se planteó que COVID-19 sea considerada una enfermedad laboral, sobre todo en lo vinculado a los subsidios a quienes la contraigan. Este tema aunque quedó planteado a las autoridades del MSP también será trasladado a las de del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El MSP manifestó que se ha previsto junto al Ministerio de Economía una línea de crédito para que los prestadores puedan incrementar a cantidad de respiradores y camas en terapia intensiva de ser necesario.