SMU planteó en comisiones parlamentarias dar una discusión más a fondo sobre la creación de una Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias.

El sindicato manifestó ante la Comisión de Salud de Diputados y la Comisión Especial para el estudio de la Ley de Urgente Consideración del Senado su posición respecto a los artículos vinculados al área Salud.

domingo 17 de mayo de 2020

 

Ambas reuniones se llevaron a cabo durante la semana pasada con el objetivo de expresar la posición del SMU sobre diversos artículos contenidos en el proyecto de LUC.

Al respecto, se ratificó la necesidad y el largo anhelo de nuestra institución de contar con una Agencia, de carácterprofesional e independiente, que emita recomendaciones sobre la incorporación de tecnologías y medicamentos en el SNIS siendo una gran herramienta de desarrollo. Entendemos que la elaboración de una propuesta de esta índole requiere una discusión s completa, profunda y que involucre a todos los actores recogiendo la mayor cantidad de puntos de vista.

El SMU entiende que la mejor hoja de ruta es retirar los artículos que van desde 424 al 432 del proyecto de ley, que son los que hacen referencia a la creación de dicha Agencia e incorporarlos en un proyecto de ley específico para estudio del parlamento.

El Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco dijo en su comparecencia que debemos apuntar a tener la mejor agencia que podamos y para eso debemos darle más tiempo y profundidad a la discusión.”

Grecco también se refirió a un tratamiento del tema en el corto plazo, no por sacar los artículos de la LUC queremos que este tema se dilate y pasemos cuatro años sin agencia, se debe retomar inmediatamente”.

En el resumen de propuestas de la 9ª Convención Médica Nacional se establece: Esta herramienta deberá priorizar las intervenciones definidas en el sistema a través de mecanismos lo más objetivos y explícitos posibles, aplicando los métodos de evaluación más rigurosos desde una perspectiva sanitaria y económica, que doten de más transparencia, independencia y rigor técnico las decisiones acerca de la incorporación o exclusión de determinadas prestaciones en el sistema sanitario.

Para esto, el CE del SMU resolvió “convocar en un plazo menor a 15 días un espacio público de análisis, discusión y propuesta referida a este tema, con diversos actores políticos y sociales, para trasladar su síntesis al Gobierno y al Parlamento, lo que se considera un insumo fundamental para dar impulso a la Creación de la Agencia.

Presidente y Vicepresidente en Comisión de Salud de Cámara de Representantes.

Delegación del SMU en Comisión Especial para el estudio de la LUC de la Cámara de Senadores.