SMU preocupado por falta de avances en negociación por puertas de emergencia

Este martes 21 hubo un nuevo encuentro en el que tampoco hubo avance concreto en los planteos que el SMU exige

miércoles 22 de enero de 2020

​A cerca de un mes de la primera reunión, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresa su preocupación por la falta de avances para reglamentar el trabajo en puertas de emergencia. Este martes hubo un segundo encuentro donde los planteos siguen en un mismo estado sin mayores concreciones.

​El 7 de enero comenzó a funcionar una mesa de trabajo donde participaron representantes del SMU, de FEMI y de las Sociedades Científicas de Emergencias, Emergencia Pediátrica y Medicina Interna con el objetivo definir la reglamentación de médicos de puertas de emergencia y urgencia en los servicios de salud, tanto públicos como privados, de todo el país.

​En ese encuentro se colocó como punto central la problemática actual de la asistencia en las puertas de emergencias; en específico el aumento de las consultas, los tiempos de espera para la asistencia, la clasificación de gravedad y prioridad de los pacientes, los tiempos de estadía y derivación. Sin embargo, con el paso de los siguientes días la negociación no registró avances significativos.

En este contexto, este martes 21 hubo un nuevo encuentro en el que tampoco hubo avance concreto en los planteos que el SMU exige. Por lo tanto quedó previsto para el 4 de febrero una nueva reunión entre las partes, quienes se comprometieron a hacerse eco de las propuestas y planteos que el SMU entregará en un nuevo documento.

​El integrante del CE del SMU, Federico Preve, se cuestionó si existe “un real interés político del cumplimiento del convenio de consejo de salarios en este punto” porque pese al intercambio que se viene dando en la comisión técnica “aún hay muy pocos avances significativos”. Y pidió que el Ministerio de Salud Pública ponga “el pie en el acelerador y la voluntad política” para que la normativa logre estar efectiva antes del 29 de febrero.