SMU preocupado por situación de imagenología en el Hospital Evangélico

martes 11 de julio de 2017

El Sindicato Médico del Uruguay comparte la preocupación de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay (SRIU) por la calidad en la asistencia de los pacientes del Hospital Evangélico dada la situación que atraviesa la Imagenología en dicho centro.

Luego de que la empresa propusiera un sistema de guardias y remuneración de las mismas, que fue aceptado por los trabajadores, la institución, de forma unilateral, dejó de cumplir con lo pactado.

 “Los médicos se han visto ampliamente perjudicados por la medida, ya que varios de ellos modificaron horarios y hasta dejaron trabajos para tomar horas en este servicio” dijo a Ser Médico el Dr. Pablo Pedetti, representante del grupo de imagenólogos.

El tomógrafo trabaja de 8 a 20 horas, luego de esa hora si el paciente necesita una tomografía, debe ser trasladado para poder realizarla y en muchas ocasiones esperan toda la madrugada hasta el comienzo del horario de policlínica en la mañana. Según Pedetti esto claramente deteriora la calidad asistencial.

El médico agregó que el CTI también presenta carencias ya que no cuenta con la posibilidad de realizar tomografías las 24 horas ni tampoco los sábados y domingos.

En el mes de mayo la SRIU manifestó en un comunicado, donde manifiesta que la “ausencia de un servicio de urgencia/emergencia de tomografía computada en una Institución con la población del Hospital Evangélico es un hecho que expone a los pacientes a sufrir los mencionados retrasos diagnósticos y eventuales complicaciones”.

En la misma declaración la SRIU pide a las autoridades de la mutualista “cumplir con el proyecto aprobado por el MSP en su cabalidad, evitando la sub-utilización de tecnología con todo el impacto negativo que esto representa en un medio donde la Tomografía Computada es un recurso tan necesario”.

“Hay que recordar que la empresa está incumpliendo con el objetivo para el cual se colocó el tomógrafo que era tener cobertura las 24 horas y el MSP ya se lo ha marcado como una falta”, agregó el Dr. Pablo Pedetti.

Para avanzar en una solución para esta situación se ha solicitado una reunión con las autoridades del Hospital Evangélico que se concretará en los próximos días.

Acceda aquí al comunicado original de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay