SMU preocupado por trabas a la calidad asistencial en Universal

Casi 2.000 usuarios abandonaron la empresa en 2016 y 2017 con la apertura del corralito mutual. Medicamentos que estaban a costo de ticket mutual han quintuplicado su valor. La espera en la emergencia de adultos supera las tres horas, alertan desde el gremio médico.

miércoles 13 de febrero de 2019

Trabajadores y usuarios Universal han visto en estos últimos años como se ha empobrecido la calidad asistencial y las condiciones laborales de la empresa que, actualmente cuenta con casi 60 mil usuarios.  A través de un “plan de ahorro” implementado por la gerencia, quienes utilizan los servicios y quienes trabajan allí han sido los grandes perjudicados.

En los dos últimos años que se abrió el Corralito Mutual -2016 y 2017- Universal perdió casi 2.000 socios que se mostraron disconformes ante los servicios asistenciales que brinda la institución.

El aumento en cinco veces en el valor de algunos medicamentos, la espera de más de tres horas en la emergencia de adultos, los reclamos que han tenido que hacer ante la falta de atención, son algunos de los motivos que van en detrimento de la calidad asistencial.

Los trabajadores de la empresa también han visibilizado sus reclamos: Falta de identificación en los vehículos, liquidaciones salariales erróneas -siempre por debajo de lo estipulado-, la falta de cobertura de las consultas de policlínica durante las licencias de los médicos titulares, entre otros.

Ahora, Universal es la empresa que más ha dificultado el cierre de la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo acordada en los Consejos de Salarios del Grupo 15 -Salud privada- que busca implementar los 4 pacientes por hora en aquellas especialidades donde aún se atienden 5. Es decir, que médicos y usuarios dispongan más tiempo en las consultas, generando un impacto positivo en la calidad asistencial. Tema que parece estar ausente en la agenda de Universal.