SMU presenta su Unidad de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC)

Se trata de un hito fundamental en los 100 años de vida del gremio y en la historia del desarrollo profesional en medicina en Uruguay

sábado 11 de abril de 2020

A través de una conferencia virtual el próximo jueves 16 de abril el Sindicato Médico del Uruguay marcará un hito en la historia del desarrollo profesional del colectivo medico, al presentar su unidad de DPMC, cuyo objetivo principal es mantener la competencia profesional durante los años de ejercicio de la profesión.

En Uruguay sobre la década del 90, se comenzó a trabajar sobre la necesidad percibida de que todo el equipo de salud y -en especial el cuerpo médico- participe de un plan nacional de DPMC.

Desde entonces, tanto médicos como docentes, han trabajado desde los distintos ámbitos en la elaboración y propuesta de un plan general a nivel país para DPMC sin haberse logrado a la fecha este objetivo, con excepción de varias Sociedades Científicas que tienen sus planes específicos para su respectiva especialidad.

En la Novena Convención Medica Nacional del SMU se replantea esta inquietud retomando el impulso y trazando líneas estratégicas que llegan a la consolidación  del plan que será presentado el próximo jueves.

En las ultimas dos décadas se ha trabajado intensamente desde el SMU y se logra en el 2007, a través del Consejo de Salarios el fondo para la educación medica continua, que se refrenda en el 2015 y nombra como responsable legal al SMU. Se considera imprescindible la formación continua de todos los integrantes del equipo de salud dado que la educación medica curricular no garantiza la competencia en forma definitiva sobre todo por los avances rápidos en el conocimiento de la ciencia medica”, manifestó la Dra Marina Rodríguez, responsable de la Comisión de DPMC SMU.

Con la convicción que el desarrollo profesional continuo es un pilar fundamental en el trabajo médico, y entendiendo que este comprende todas las actividades que permiten el mantenimiento de las competencias profesionales y a su vez, el mantenimiento y mejora de la calidad asistencial es que se crea la Unidad de DPMC a la que los invitamos a conocer el próximo jueves 16 de abril de 2020.