El SMU acompañó el egreso de nuevos médicos y médicas en el 150.º aniversario de la Facultad de Medicina

El pasado lunes 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de una nueva cohorte de médicos y médicas, ocasión en la que también se conmemoraron los 150 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

El SMU acompañó el egreso de nuevos médicos y médicas en el 150.º aniversario de la Facultad de Medicina

martes 16 de diciembre de 2025

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. José Minarrieta, acompañó el acto de graduación realizado en la explanada de la Facultad, que contó con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Arturo Briva; la directora de la carrera de Medicina, Dra. María Noel Álvarez; el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Álvaro Niggemeyer; el representante por Medicina de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Gabriel Anesetti; y la directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), Lic. Mag. Patricia Manzoni.

En su disertación, el Dr. Minarrieta felicitó a las y los recientes egresados en reconocimiento por el esfuerzo realizado, y saludó a familias y autoridades presentes. En este sentido, destacó que “la Universidad pública es sostenida por toda la sociedad. Cada ciudadano y ciudadana, con sus impuestos, hace posible que hoy estemos aquí”.

Dirigiéndose a las médicas y médicos recientemente egresados, Minarrieta señaló: “La Udelar seguirá siendo su casa, el espacio donde podrán seguir formándose, investigando, participando y aportando”. “Este año celebramos no solo a médicos, sino también a otros profesionales de la salud. La atención integral solo es posible con trabajo interdisciplinario, donde cada rol aporta su saber”, agregó.

Además, el presidente reafirmó el rol histórico del Sindicato Médico del Uruguay en la representación y defensa del colectivo médico, promoviendo condiciones laborales dignas y una salud entendida como derecho, e invitó a los médicos a involucrarse activamente de forma colectiva para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud. “No hay buena medicina sin condiciones dignas para quienes la ejercen, y no hay satisfacción profesional sin bienestar para quienes atendemos. La salud es un derecho, no una mercancía”, sostuvo.

Finalmente, el Dr. Minarrieta invitó a los nuevos médicos y médicas a integrarse al SMU, destacando que la medicina es un compromiso colectivo basado en la vocación de servicio, la participación y la construcción cotidiana de condiciones dignas para ejercer la profesión y fortalecer el futuro de la salud en nuestro país.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Arturo Briva resaltó la importancia de la formación integral de los profesionales de la salud, “combinando capacidad técnica con humanidad y empatía”. Subrayó el trabajo en equipo, colocando al paciente como el centro de la práctica médica, y destacó el orgullo de egresar de una universidad pública como la UdelaR.

Por su parte, la directora de carrera, Ma. Noel Álvarez hizo énfasis en la culminación de una etapa y el inicio de nuevos desafíos profesionales, destacando que la formación en la Facultad va más allá del estudio e incluye habilidades como la “reflexión, la escucha y el trabajo interdisciplinario”. Remarcó el orgullo institucional por las y los egresados y sostuvo que, aunque se egresa de la carrera, el vínculo con la Facultad permanece.

¡Felicitaciones a todos y todas! 

Acceda y descargue aquí el discurso del presidente del SMU, Dr. José Minarrieta.