SMU presentó su plataforma en la primera instancia de negociación del Consejo de Salarios del Grupo 15

En la jornada del viernes 29 de julio dio comienzo la 9na. ronda de negociación colectiva del sector de la salud privada (grupo 15)

martes 9 de agosto de 2022

La misma se realizó en forma presencial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participaron en representación de los trabajadores médicos: el Sindicato Médico del Uruguay acompañado por FEMI y SAQ, los trabajadores no médicos representados por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS),  el Poder Ejecutivo (MEF, MSP Y MTSS) y la representación de las empresas del sector privado (IAMC Montevideo y FEPREMI).

Desde el SMU se plantearon dos ejes de reivindicaciones, vinculadas a salario y a condiciones de trabajo.

En lo referente a salario se manifestó la necesidad de mantener el salario real (SR) y ajustar por inflación. Asimismo se solicitó un incremento del mismo asociado a las previsiones de crecimiento del PIB proyectado por el gobierno.

También vinculado al tema salarial se solicitó retomar el pago del componente variable por capacitación, para no perder esa partida salarial. 

La Presidenta del SMU, Dra.Zaida Arteta se refirió en este punto a la importancia de la formación médica continua y el incentivo que esta partida genera en los trabajadores del sector, y se traslada a una mejor asistencia del usuario.

En el eje de las condiciones de trabajo se hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la concentración del trabajo del equipo asistencial para terminar con la “enfermedad” del multiempleo que afecta a los médicos, y se traslada a los pacientes. Se plantea sumar otros colectivos del equipo asistencial en el esquema de los Cargos de Alta Dedicación y la eliminación de las relaciones de dependencia encubierta (tercerizaciones) situación que también vulnera los derechos laborales de los médicos, que en ese régimen no tienen derecho a prestaciones sociales como licencia, aguinaldo, seguro por enfermedad, licencia por maternidad, entre otros.

Un punto clave de reivindicaciones es el tiempo de las consulta tanto para medicina general como para cada una de las diferentes especialidades. El SMU y las Sociedades Científicas entienden que al haber cesado la emergencia sanitaria, es tiempo de volver a implementar el acuerdo de calidad asistencial del año  2019.

A esto se  suma en lo referente a la asistencia, definir una la dotación mínima de médicos en puertas de emergencia y de urgencia, aspecto ya discutido en las últimas dos administraciones y no saldado aún.

Accedé aquí a la plataforma de reivindicaciones.

La delegación de la FUS trasladó su posición sobre los aspectos salariales, que van en línea con los planteos de la delegación médica, y se destaca la solicitud de la incorporación del sector de las emergencias moviles al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la regulación del mismo.

Las empresas trasladaron tres interrogantes a la delegación del Poder Ejecutivo: al MTSS consultaron si se contaría con pautas del Consejo Superior Tripartito; al MEF la proyección de crecimiento del PBI y  la inflación esperada; y al MSP los objetivos sanitarios para próximos tres años.

En cuanto la forma de procesar la negociación colectiva, la delegación del SMU propuso el funcionamiento en una sola mesa de trabajo para abordar las cuestiones de carácter general. Esto refiere a los ajustes salariales, la vigencia del convenio, la partida por capacitación, etc, y la conformación a posteriori de dos mesas que funcionen en forma separada para abordar aquellos temas que son específicos del área laboral de médicos y no médicos.

«Creemos en la necesidad de la unidad gremial, del trabajo conjunto, para sumar fuerzas y lograr mejores resultados en los espacios de negociación para los equipos de salud en este período post pandemia donde es tan necesario recuperar salario y condiciones de trabajo” se manifestó desde el SMU.

Evaluación del acuerdo del 2020

A modo de balance del acuerdo del año 2020: se logró mantener el salario real entre puntas (en junio de 2022 se volvió a los valores de junio de 2020) aún cuando se perdió SR en el transcurso del convenio.

También se logró ejecutar la partida salarial por capacitación hasta el 2021, partida que aspiramos a  rediscutir en la presente negociación.

Se cumplió por parte de los médicos con la transitoriedad del programa de los pacientes por hora, con cambios que se acordaron en un tiempo de pandemia para afrontar de manera responsable y conjunta la coyuntura y ahora es momento de retomar su ejecución, luego de haberse levantado el decreto de emergencia sanitaria.