SMU reafirma sus planteos históricos y se mantiene en alerta por mejora salarial y condiciones de trabajo en ASSE.

jueves 18 de junio de 2020

Visto:
– El marco de un año presupuestal, ante nuevas autoridades en la Administración de Servicio de Salud del Estado y con un nuevo gobierno nacional.
– La labor propositiva permanente y continua desde una perspectiva organizacional, de funcionamiento y del trabajo médico, que el SMU ha mantenido con ASSE históricamente.
– Que desde una visión sistémica, ASSE contribuye a mejorar cobertura y acceso a cuidados médicos a más de un tercio de la población del país, al ser un actor crucial en el proceso de universalización que quedó inconcluso de Administraciones anteriores.

Considerando:
– El planteo de un marco presupuestal restrictivo por parte del directorio y gerencia de ASSE.
– El aumento del número de usuarios que espera la empresa en el contexto de crisis económica y social.
– Que la calidad asistencial tiene relación directa con la inversión en recursos humanos destinados a la atención y en infraestructura donde ellos se desempeñan, y las condiciones de trabajo del equipo de salud.
– Que el Sistema organizacional y la gestión de ASSE son mejorables.

El Comité Ejecutivo del SMU reafirma sus planteos históricos y se mantiene en alerta por:
– Mejora salarial en ASSE, igual función igual remuneración, equiparación interna a través de proyectos de ahorros y destercerización de servicios.
– Eliminar vínculos precarios y flexibilización laboral, con cierre progresivo y programado de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.
– Reforma de trabajo médico a través de consolidar e incrementar las Funciones de Alta Dedicación.
– Mantener el curso de capacitación a través de la meta 5.
– Mejora salarial de residentes con ingreso al mercado laboral a través de FAD.
– Potenciar inversiones en infraestructura y tecnologías con prioridad en PNA e interior del país.
– Pasaje de ASSE de artículo 220 a 221 de la Constitución, pasaje a FONASA de todos los usuarios de ASSE y disminución de aportes patronales.
– Mejora en condiciones laborales en todos los niveles asistenciales, en salud ocupacional, en salud mental y en atención domiciliaria.