SMU realizó actividad sobre la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

A partir de las recomendaciones de la Novena Convención Médica Nacional (9CMN) el SMU ha abordado la temática y ha trabajado en propuestas que deriven en la creación de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias.

miércoles 17 de junio de 2020

Con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre políticas específicas sobre la creación de una agencia de estas características este jueves 11 de junio, se realizó la actividad “Seminario sobre la creación una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias”, de forma presencial en las instalaciones del Sindicato Médico del Uruguay y por vía remota.

El documento final de la 9CMN dice que “la tecnología es necesaria en todos los niveles asistenciales”, aunque no está claramente definido el mecanismo de evaluación para realizar actualizaciones tecnológicas eficientes y eficaces y es por esto que se propone la creación de una “Agencia de evaluación de tecnología”.

Esta deberá priorizar las intervenciones en el sistema a través de mecanismos “lo más objetivos y explícitos posibles, aplicando los métodos de evaluación más rigurosos desde una perspectiva sanitaria y económica”.

Las decisiones deben ser transparentes, independientes y con reconocido rigor técnico, estableciendo reglas de juego claras y formales.

Dada la inclusión de esta temática en la Ley de Urgente Consideración (LUC), el SMU compareció ante la Comisión de Salud de Diputados y la Comisión Especial para el estudio de la Ley de Urgente Consideración del Senado manifestando allí su posición al respecto.

Allí se ratificó la necesidad de contar con una Agencia, de carácter profesional e independiente, que emita recomendaciones sobre la incorporación de tecnologías y medicamentos en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Durante la actividad, el Dr. Arturo Briva como representante del Grupo que propuso la creación de la agencia en la 9CMN, realizó una presentación sobre la necesidad de la existencia de una institución de tales características.

Asimismo, el Dr. Federico Preve, en representación del Sindicato Médico del Uruguay, presentó la posición del gremio sobre las características que esta agencia tendría que tener.

Esta agencia debería ser de carácter técnico, independiente y transparente; que realice recomendaciones con rigor científico; análisis costo-efectividad, costo-utilidad y estudio de umbral; así como incorporación de prestaciones, tecnologías y medicamentos. En cuanto a los aspectos de relación con el SNIS que sea de carácter no vinculante en sus resoluciones y recomendaciones y facilite la toma de decisiones de las autoridades políticas del Sistema Nacional Integrado de Salud; que ponga acento en la equidad y el acceso como orientaciones centrales.

Se presentaron también los cometidos que debería tener la misma; se propuso una posible gobernanza, con un Consejo Directivo de cinco integrantes y se expuso sobre posibilidades de financiación.

Basado en estos antecedentes y en los diferentes aportes recibidos, desde el Sindicato se prepara un proyecto de Ley para ser elevado al Poder Ejecutivo y que pueda ser recogido en el articulado de la Ley de Creación de esta agencia.