El SMU realizó la Asamblea General Extraordinaria con perspectiva en la Rendición de Cuentas de ASSE

miércoles 14 de marzo de 2018

La equiparación salarial público – privada fue uno de los principales puntos abordados. Los médicos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de abril.

 

El martes 13 de marzo, en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se realizó la Asamblea General Extraordinaria, de la que participaron afiliados médicos y estudiantes, para analizar la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con miras a la Rendición de Cuentas.

El encuentro se inició con palabras del presidente del SMU, Gustavo Grecco, quien hizo mención a la reunión mantenida esa misma tarde con las nuevas autoridades de ASSE. Al respecto destacó que “hoy el escenario es totalmente diferente a noviembre, cuando se empezó planificar la negociación colectiva con un directorio que se mostraba poco receptivo”.

En relación a los puntos de negociación que llevará adelante el SMU, Grecco hizo mención a la necesidad de realizar una equiparación salarial en dos direcciones: interna y externa.  La externa es la equiparación público – privada, en palabras del presidente del SMU: “lo que guía y mandata la negociación del sindicato, para abatir la brecha y poder llevar el mercado de trabajo hacia una remuneración única”. Por su parte, la equiparación interna tiene que ver con que el aumento del salario no es proporcional al aumento en la carga horaria. “Eso es una asimetría que hay que corregir”, afirmó Grecco.

Durante la Asamblea, también se hizo referencia al trabajo que viene llevando adelante la Unidad de Negociación (UN) del SMU en los núcleos de base, con el objetivo de poder recoger los planteos de los trabajadores médicos y conocer las necesidades y reclamos que hay en cada puesto de trabajo.  Estos son los puntos que, luego, se estarán negociando en el mes de junio y van a marcar las condiciones laborales de aquí a tres años.

Por su parte, Federico Preve, director político de la Unidad de Negociación, se refirió a los cinco ejes en los que está trabajando el SMU de cara a las negociaciones de este año:

  1. Equiparación salarial: interna en ASSE y público-privada.
  2. Regularización de vínculos laborales: presupuestación y avance en el cierre de comisión de apoyo.
  3. Reforma del mercado de trabajo y cumplimiento del cronograma de las Funciones de Alta Dedicación (FAD).
  4. Condiciones de trabajo.
  5. Situación de los docentes y residentes que desempeñan su trabajo en ASSE e inserción del Hospital de Clínicas en el sistema.

En Asamblea, los médicos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 10 de abril y resolvieron adherir a los puntos que pueden leerse aquí: Resolución Asamblea General Extraordinaria

Por último, Grecco expresó a los médicos presentes que el mensaje que desde el Sindicato Médico del Uruguay se les dejó a las autoridades de ASSE fue claro: “El SMU está para construir, para apoyar, para trabajar, pero también está para analizar objetivamente, criticar y combatir lo que haya que combatir”.