SMU realizó presentación sobre Centro de Referencias en Simposio en el Institut Pasteur.

Además de esta presentación, se reafirmó la necesidad urgente de trabajar en la creación por ley de un Sistema de Trauma y Emergencias médicas.

jueves 4 de abril de 2019

Este miércoles 3 de abril, el marco del curso “Neuroinflammation in Health and Disease” que se lleva a cabo del 3 al 10 de abril en el Institut Pasteur de Montevideo, se realizó una charla abierta que abordó el tema “Neuro trauma en Uruguay, presente y futuro”.

De esta mesa participaron el Dr. Gerardo Barrios, médico intensivista y ex Director de la UNASEV, el Dr. Fernando Machado Prof. Titular de la Cátedra de Emergencias del Hospital de Clínicas, el Dr. Álvaro Villar médico neurocirujano y Director del Hospital Maciel y el Dr. Federico Preve, médico neurólogo integrante del Sindicato Médico del Uruguay.

El Dr. Gerardo Barrios habló sobre la situación actual de mortalidad y discapacidad que genera la siniestralidad vial en el Uruguay y sobre la importancia que tuvo la creación de la UNASEV, iniciativa surgida en el SMU, para que nuestro país tenga información documentada y sistematizada sobre este tema en los últimos 10 años y poder trabajar sobre ella.

Barrios considera que hay una necesidad importante de dar un salto de calidad en políticas públicas con la creación de un Sistema de trauma y emergencias médicas.

El Dr. Álvaro Villar se refirió a la importancia de los Centros de Referencia, particularmente los centros de referencia neuro-quirúrgicos como el Hospital de Tacuarembó y habló de como deberán dividirse en el área metropolitana entre el Hospital Maciel y el Hospital de Clínicas, la patología traumática aguda tanto para la atención como para la rehabilitación.

El Dr. Fernando Machado, insistió sobre la importancia de sistematizar y coordinar recursos mediante la creación del sistema de trauma. El tamaño del país, sin accidentes geográficos y bastante bien comunicado por rutas, posibilidad de traslados aéreos y con varios sistemas de emergencias que si bien están desarticulados son insumos muy importantes para cubrir el territorio.

Machado dijo que la patología traumática cuando se atiende en forma sistémica y controlada reduce la mortalidad, lo que fue apoyado y reafirmado por los demás integrantes de la mesa.

El Dr. Federico Preve, mencionó la importancia de los procesos políticos que llevan a las reformas. Recordó los encuentros de Solís organizados por el Sindicato Médico donde surgieron iniciativas que e plasmaron en la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Mencionó además los aportes que la Novena Convención Médica hizo en materia de mejoras sanitarias ya que allí tuvo origen la reforma del trabajo médico, algo que ya se está consolidando y la propuesta de ideas como la de los centros de referencias y el proceso de trabajo que el SMU desarrolló en este punto posteriormente.

Desde el SMU se creó un proyecto de ley que fue llevado al MSP y este tomó la iniciativa y elevó al parlamento un proyecto de ley para la creación de Centros de Referencia que fue finalmente aprobado y reglamentado por el poder ejecutivo en marzo de este año.

Esto representa un marco normativo y jurídico que sienta las bases para la atención en centros de referencias en todo el país.

Preve dijo que “aunque desde el SMU tenemos discrepancias tanto en aspectos de la ley como en su reglamentación, consideramos que podría ser un salto de calidad para la atención sanitaria de baja frecuencia o de alto impacto social”.

Hay dos elementos sobre los que el SMU tiene diferencias, la forma de financiamiento y la forma de trabajo de los recursos humanos, pero creemos que pese a esto no se debería distorsionar los conceptos de mejora de la calidad y de la atención a través de procesos asistenciales.

De hecho ya existen centros de referencia que deben ser adaptados al marco jurídico actual. Tenemos la ley de centros de referencia, la ley de urgencia y emergencia y faltaría la ley del sistema de trauma para tener un marco normativo completo para dar un salto de calidad en la atención de la patología traumática” agregó.

Acceda aquí a la presentación  Centros de Referencia – Institut Pasteur realizada por el Dr. Federico Preve.