SMU rechaza la no apertura del corralito mutual

martes 20 de noviembre de 2018

Dos años consecutivos sin que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) puedan elegir libremente en qué prestador quieren atenderse. quedando rehenes de un decreto por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), el que contraviene el espíritu de la ley 18.211.

Ante esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechaza la medida -comunicada hoy- y la califica de inapropiada, ya que violenta las libertades individuales, perjudicando a usuarios, en primer lugar, y a aquellos prestadores de salud que brindan mejor calidad de asistencia.

Si bien desde el gremio se comparte la intención por parte del Poder Ejecutivo de combatir la intermediación lucrativa y la mercantilización de la medicina, sorprende que en estos dos años -desde el establecimiento del primer corralito mutual – el MSP no haya generado los mecanismos para su control y erradicación.

Por ello, el SMU afirma que el nuevo decreto refleja las falencias de las políticas públicas para combatir de manera efectiva este delito. Como así también, las dificultades que ha tenido este ministerio para poner a disposición de toda la población indicadores de calidad de los prestadores de salud de forma comprensible y actualizada, que permitan tomar decisiones a la población.

Velar por los derechos, intereses y necesidades de los trabajadores médicos es el objeto de este sindicato. En ese camino, realizar todas las acciones competentes para contribuir a garantizar que los usuarios reciban una atención de calidad es esencial y un compromiso firme de este gremio.

El SMU defiende el acceso a la salud como un derecho humano fundamental. La libertad de los usuarios para escoger dónde ejercer ese derecho es un eslabón clave para su garantía. Desconocerlo es inadmisible.