SMU recibió reconocimiento en la celebración del Día del Donante de órganos.

lunes 18 de noviembre de 2019

Este domingo 17 de noviembre (tercer domingo de noviembre) se celebró el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, definido por ley en el año 2000.

En nuestro país se encuentra vigente la ley 18.968 que convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que expresen lo contrario. Esta se votó el 5 de setiembre de 2012 y entró en vigencia en 2013.

La misma señala que «toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante (…), se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos».

Para celebrar este día el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) junto a la Asociación de Trasplantados de Uruguay (ATUR) realizaron un homenaje a instituciones y personas que han colaborado desde siempre con esta temática frente al Monumento del Donante (Bulevar General Artigas frente al Hospital Pereira Rossell).

El SMU fue una de estas instituciones reconocidas por su aporte. El presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco participó de la actividad y destacó lo emotiva de la misma.

“No habrá día, ni lugar, ni tiempo suficientes para agradecer ese inmenso acto de amor que es la donación. A los donantes y sus familias, un eterno gracias” publicó en su cuenta de Twitter el Presidente del SMU.

José Fernández, integrante de la Directiva de ATUR dijo a Ser Médico que “este domingo las personas trasplantadas festejamos nuestra segunda oportunidad de vida”.

ATUR es una Asociación que se creó en el año 2000 para defender al paciente trasplantado, al paciente en lista de espera y a paciente que en aquel momento estaba en diálisis. Difundir la voluntad de donación tacita en Uruguay era el objetivo.

Con el paso de los años “fuimos demostrando la calidad de vida de las personas trasplantadas a través del deporte ya que a nivel mundial se realizan juegos para trasplantados de los cuales nuestro país participa y logramos allí mostrar la calidad de vida que logramos” agregó Fernández.

El referente de ATUR comentó que “el sistema uruguayo está bien pensado, está blindado, tiene la solvencia económica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), del INDT, y de la ley por la cual somos todos donantes. Se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer.”

Con miras al futuro Fernández se refirió al trabajo con los CTIs, “tenemos que ser conscientes que es muy importante la declaración por parte de los CTI de las muertes cerebrales que es cuando se puede realizar un trasplante. En eso trabaja el INDT realizando auditorias en los mismos y desde enero de 2019 ATUR fue nombrada comisión de apoyo del Instituto lo que nos permite ayudar y acompañar en esta tarea”.

Uruguay es una referencia para la región, teniendo la tasa de trasplantes más alta de toda América. “Esto es un orgullo y un ejemplo pero debemos lograr aumentar trasplantes en Uruguay y tomar el ejemplo de España que es el número uno a nivel mundial” finalizó Fernández.