SMU: Salud privada avanza lento y se acortan los plazos para negociar

Hoy fue la décima reunión del Consejo de Salarios para el Grupo 15. Desde el Sindicato Médico destacaron que “hubo avances, pero faltan respuestas más concretas del sector empleador”. Las partes volverán a encontrarse el próximo miércoles.

viernes 21 de septiembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en conjunto con la FUS y la FEMI, lleva casi 90 días negociando e intentando firmar el acuerdo para los trabajadores de la salud privada (Grupo 15), tiempo máximo estipulado en los lineamientos del Poder Ejecutivo (PE); pero hasta el momento la falta de respuesta del sector empleador ha dificultado conseguir significativos avances.

En la reunión de hoy, la décima del Consejo de Salarios para este sector, “hubo un marco de acercamiento con el Poder Ejecutivo en lo que respecta a los aumentos del sector dinámico para los trabajadores médicos que se encuentran dentro del laudo o cercano al mismo, como así también a la plataforma de reivindicaciones que las empresas deberán responder y eventualmente acordar en la próxima reunión”, afirmó el director de la Unidad de Negociación, Federico Preve.

El Sindicato Médico del Uruguay tiene entre sus principales puntos a reivindicar:

  • El ubicar dentro del sector dinámico de la economía a quienes están dentro del laudo o cercano al mismo – Aumento del 8,5 % el primer año y 8 % el segundo año-.
  • El incremento del 3,5 al 4,5 % en el cobro del variable -complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación. Esto último será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos.
  • El reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
  • El regular la dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 consultas, cada turno de 12 horas.
  • El extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.

Los reclamos salariales son compartidos con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI), estipulados en una plataforma elaborada en conjunto. Mientras los tres últimos puntos, propios del colectivo médico, son revindicados por el SMU y la FEMI para todos los profesionales del país.

El próximo encuentro será el miércoles 26, donde los gremios bucarán respuestas más concretas por parte de las empresas, con el objetivo de poder firmar el convenio que regirá a los trabajadores de la salud privada por dos años.