SMU: Salud privada pasa a un cuarto intermedio y se define este miércoles

En la reunión número 12 del Grupo 15 las partes redactaron el convenio que firmarán en 48 horas. Hay consenso respecto a las condiciones laborales y asistenciales, aunque aún persisten diferencias menores en los ajustes salariales. En caso de no haber acuerdo, el documento se someterá a votación.

martes 2 de octubre de 2018

Por más de 10 horas, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI), estuvieron reunidos con el Poder Ejecutivo y el sector empleador en lo que fue la reunión número 12 del Consejo de Salarios para el Grupo 15 -Salud Privada-.

Durante el encuentro las partes redactaron el documento que firmarán este miércoles – por acuerdo o votación-, tras pasar a un cuarto intermedio hoy. Este contiene las mejoras salariales, laborales y asistenciales para todos los trabajadores médicos del sector privado del país y tendrá una vigencia de dos años.

Culminado el encuentro, desde el SMU afirmaron que entre los gremios, el Poder Ejecutivo y las empresas “hay consenso respecto a las condiciones laborales y de calidad de asistencia, aunque aún persisten algunas diferencias menores en cuanto a los aumentos salariales por parte del sector empleador, las que deberán ser resueltas este miércoles como última instancia”.

Entre las mejoras salariales obtenidas para el colectivo médico se destacan el incremento del salario real para todos los trabajadores del país, otorgando un aumento mayor a aquellos que tienen los salarios más bajos – en el laudo o cercano al mismo -. Además, de un incremento en el cobro del variable en 2019 – complemento monetario que los profesionales médicos reciben anualmente por realizar cursos de capacitación-.

En lo que respecta a las mejoras en las condiciones laborales se establecerá un cronograma de aquí al 2020 para reducir el número de pacientes a 4 por hora, en aquellas especialidades que aún atienden 5, un cronograma para la implementación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) y se regulará la cantidad de médicos que debe haber en cada puerta de emergencia del país antes de febrero de 2020. Desde el SMU afirmaron que “estos logros no solo benefician a los trabajadores, sino también a los usuarios ya que contribuyen a la humanización de la medicina y al mejoramiento del tiempo de relacionamiento y atención con el paciente”.