SMU: Salud privada se definirá la próxima semana

Hoy fue la décimo primera reunión del Grupo 15. Hubo avances entre los gremios y el PE, pero aún faltan algunas respuestas del sector empleador. El lunes que viene volverán a reunirse.

jueves 27 de septiembre de 2018

Con 90 días cumplidos, tiempo máximo estipulado por el Poder Ejecutivo (PE) para negociar, se realizó el encuentro número 11 de la salud privada en los Consejos de Salarios, donde los gremios – SMU, FEMI y FUS- lograron avanzar en varios puntos con el PE, aunque aún faltan algunas respuestas del sector empleador, quien desde que se iniciaron las reuniones ha dificultado las negociaciones.

Los reclamos salariales presentados por el SMU son compartidos con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI), estipulados en una plataforma elaborada en conjunto. Además, el colectivo médico – SMU y FEMI- ha presentado reivindicaciones que hacen a las condiciones laborales de todos los profesionales del país y a la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.

El próximo lunes las partes volverán a reunirse. Desde el SMU afirmaron que esperan respuestas de las empresas a los puntos que faltan para poder firmar, entre todas las partes, el convenio que regirá a los trabajadores de la salud privada en los próximos dos años. En caso de no haber acuerdo, el PE llamará a votación, aunque desde el gremio médico afirmaron que buscarán “que el sector empleador conteste a las reivindicaciones de los gremios”.

En las próximas horas, el SMU convocará a un Comité Ejecutivo extraordinario para analizar las medidas a tomar, previo al próximo encuentro.