SMU se reunió con autoridades del Hospital Maciel

El gremio y autoridades del centro médico mantuvieron un segundo encuentro. La presupuestación y la implementación de las FAD en CTI y otras especialidades fueron los temas abordados.

viernes 3 de agosto de 2018

El jueves 2 de agosto la Unidad de Negociación (UN) del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió con autoridades del Hospital Maciel- Dr. Villar (director), Dr. Minarrieta (subdirector) y Dr. Descia (abogado) -, para avanzar en la Reforma de Trabajo Médico en el CTI de la institución, la presupuestación de trabajadores médicos y la implementación de Funciones de Alta Dedicación (FAD) en otras especialidades.

El encuentro, que duro más de una hora, fue la continuación del trabajo conjunto iniciado en 2017, previo a la reestructura edilicia y en el formato de trabajo para los médicos del CTI. Ahora, el próximo paso será realizar una reunión con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), el jefe del CTI del Maciel y las unidades de negociación de ASSE y del SMU, para avanzar en la implementación de los FAD en el área y realizar nuevos llamados de alta dedicación para la ampliación del servicio.

En cuanto al segundo punto, desde el núcleo de base de la institución médica presentaron una lista de los colectivos que aún están sin presupuestar: nefrólogos, hematólogos y puerta de emergencia (internistas y cirujanos generales). Para los nefrólogos y hematólogos, quienes se desempeñan en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Maciel, se están estudiando diversas alternativas para gestionar la presupuestación. De hecho, en los próximos días se convocará a una reunión al núcleo de base y a los profesionales de este colectivo, para discutir estos planteos.

En lo que respecta a la implementación de FAD en otras especialidades médicas, se confirmó que habrá nuevos llamados: cinco para medicina interna, seis para cuidados paliativos, dos para cardiología, también para infectología y se trabajará la implementación en otras especialidades médicas. Además, se discutió la posibilidad de poner en funcionamiento las FAD para cirugía general y anestesia.

El SMU y las autoridades del Hospital Maciel acordaron seguir trabajando en conjunto para poder garantizar los avances.  “La reunión fue positiva porque se trataron dos temas centrales que tienen que ver con las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo médico: la presupuestación de diferentes colegas y el avance de la Reforma de Trabajo Médico, a partir de la implementación de las FAD en uno de los centros asistenciales más grandes que ASSE tiene en el país”, manifestó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.